Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Literatura

Amelina Correa analiza ‘Tierras solares’, de Rubén Darío, en la Fundación Unicaja

  • La escritora participa en ‘Cádiz, libro abierto’ que la fundación organiza junto al Centro Andaluz de las Letras

La escritora Amelina Correa.

La escritora Amelina Correa. / Álex Cámara

Las Tierras solares de Rubén Darío protagonizan una nueva sesión del ciclo ‘Cádiz, libro abierto’ que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Este programa del Centro Andaluz de las Letras (CAL), patrocinado por la Fundación Unicaja, contará con la presencia de la profesora de la Universidad de Granada Amelina Correa. En esta ocasión, la autora ha extraído de los fondos de la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, alojada en el Centro Fundación Unicaja, el libro de Rubén Darío Tierras solares, que recoge sus crónicas de viajes por España y otros países a principios del siglo XX. El acto se celebrará hoy a las 20.00 horas.

El libro consta de dos partes: Tierras solares y De tierras solares a tierras de bruma, y recoge las crónicas de dos viajes por Andalucía, así como los realizados por Europa entre diciembre de 1903 y mayo de 1904. En la primera, recorre Barcelona, Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Gibraltar, Tánger, Venecia y Florencia. También dedica un capítulo a La tristeza andaluza. En la segunda, pasa por ciudades europeas de Bélgica, Alemania y Austria, entre otros países.

Rubén Darío viajó por Andalucía antes de por Europa, en el invierno de 1902, y envió crónicas al diario argentino La Nación. El resultado lo reunió en su libro Tierras solares, publicado en 1904. Era su segundo viaje, ya que el primero lo realizó en 1899. De todas esas experiencias, extrae una imagen muy completa de Andalucía, a pesar de no haber visitado todas sus provincias.

Toda esta información la ampliará en su charla Amelina Correa, profesora titular en la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras de esa ciudad. Su obra literaria comprende por un lado la publicación de tres poemarios, y por otro destaca su empeño en recuperar el patrimonio literario andaluz de finales del siglo XIX y comienzos del XX, para los que desarrolla profundas tareas de investigación, gracias a las cuales ha divulgado la obra de Antonio de Zayas, Isaac Muñoz o Amalia Domingo Soler. Además, es la autora de la biografía de Alejandro Sawa, por cuya semblanza literaria obtuvo en 2008 el prestigioso Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz

Con el programa ‘Cádiz, libro abierto’, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Unicaja se unen para poner en valor la importante Biblioteca de Temas Gaditanos: cada mes, un autor o autora eligen un ejemplar de entre los 20.000 títulos depositados, y lo analiza desde una perspectiva crítica, personal y, en ocasiones, lo relaciona con su propia obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios