Cultura

Alvargonzález, Quintero y Ouka Leele firman la nueva oferta expositiva

  • La nueva temporada artística de la ciudad recoge una buena variedad de obras, nombres y estilos que podrán verse en el Museo de Cádiz, Galería Benot, Kursala de la Universidad, Casa Pemán, Claustro del Palacio Provincial y Rivadavia

Y todavía queda. Buenos augurios jalonan la nueva temporada expositiva de la ciudad de Cádiz. El arte se abre a golpe de pintura, instalaciones y fotografía en galerías privadas y salas públicas. Y todavía queda. Benot, Universidad de Cádiz, Diputación, Museo Provincial y Cajasol dejan al descubierto los programas de sus espacios expositivos hasta final de año. Leemos nombres interesantes. Luis Quintero, Ouka Leele y Alvargónzalez, entre otros.

El claustro de exposiciones del Palacio Provincial se rinde al centenario de Celestino Mutis con Un botánico entre dos mundos. La exposición, que se inaugurará el próximo jueves, muestra a través de paneles, objetos e instalaciones el periplo vital del gaditano desde sus años de formación en Cádiz a sus aventuras en Nueva Granada (Colombia) dónde inspiró la puesta en marcha de la Real Expedición Botánica. La muestra contará con un gran número de láminas pintadas por los artistas de la Expedición y cedidas por el Jardín Botánico de Madrid, además de diversos objetos prestados por instituciones como la Observatorio de la Marina y una instalación floral a cargo del gaditano Nacho Rodríguez.

Este mismo espacio inaugurará el 7 de noviembre la muestra Ouka Leele inédita. Bárbara Allende, Ouka Leele (Madrid, 1957) es una de nuestras fotógrafas más reconocidas. Esto es debido, en parte, a su participación en el movimiento cultural más popular de los años 80, La Movida. Esta muestra ofrece la oportunidad de conocer la obra fotográfica menos conocida de esta artista. Un recorrido artístico y sentimental, presentado en 67 obras de mediano y gran formato, refleja el dominio técnico y la constante creatividad desde sus primeras fotografías, en blanco y negro, hasta las imágenes digitales realizadas con el móvil o retocadas en Photoshop. También se ha incluido una de las obras que la hizo famosa por su estilo y técnica: la fotografía pintada.

Julio Galeote (Madrid, 1977) y Jesús Zurita (Ceuta, 1974) serán los artistas que exhibirán en la sala Rivadavia. El primero lo hará con Inside Out, una exposición de fotografías que estará vigente del 26 de septiembre al 26 de octubre. Zurita, que inaugura el 14 de noviembre, expondrá un conjunto de pintura narrativa, no representativa, híbrida y sintética procedente de un universo personal y simbólico. Uno de sus trabajos más conocidos fue la intervención en la Capilla de Santa Ana del monasterio de la Cartuja, encargado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El Museo Provincial de Cádiz y la entidad financiera Cajasol volverán a unir fuerzas esta temporada. Así, y en vistas del éxito alcanzado por la exposición de 2007, la serie Condiciones de trabajo se reencontrará con el público el próximo miércoles y hasta el 11 de octubre. En esta ocasión, la temática se centrará en los artistas que se desplazan a los lugares donde sus creaciones son demandadas. Obras de Chema Alvargonzález, Jacobo Castellano y Jesús Palomino serán las protagonistas de la muestra que podrá contemplarse en el Museo de Cádiz y la Casa Pemán.

La Obra Social de Cajasol también patrocina otra exposición más a la pinacoteca gaditana dependiente de la Consejería de Cultura. Tragicomedia. Sirvientes y alcahuetas, así se titulará, pretenderá iniciar un ciclo de proyectos que difundan en Cádiz el arte latinoamericano actual, centrándose fundamentalmente en el vídeo y la videoinstalación. Así, coincidiendo con el Festival Iberoamericano de Cádiz, la exposición aborda la utilización del sentido del humor como vehiculo expresivo de contenidos sociales. Entre otros, se podrán contemplar los trabajos de Maurício Dias y Walter Riedweg (Dias & Riedweg), Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Gustavo Artigas, François Bucher, Gabriela Golder y Yoshua Okon en una exposición que se celebrará del 17 de octubre al 23 de noviembre en la Casa Pemán y el Museo.

El centro cultural gaditano también tiene preparadas tres muestras más para acabar el año. Imágenes del canto, que podrá visitarse del 13 de noviembre al 21 de diciembre en el salón multiusos del Museo, recoge la obra fotográfica de Jesús Heredia Luque sobre diversos momentos del desarrollo del Festival de Música Española de Cádiz, certamen que este año cumple su sexta edición y con el que coincidirá la exhibición de los trabajos.

Otro tanto ocurre con Manuel de Falla y la canción lírica, una exposición organizada por el Archivo Manuel de Falla que podrá verse a partir del 20 de noviembre.

El Museo despedirá y recibirá el año con Mecenas gaditanos. Donaciones de particulares al Museo de Cádiz (1852-2008). La pinacoteca cuenta entre sus colecciones con piezas destacadas que han sido donadas por particulares a lo largo de la vida de la institución. La mayoría de los donantes son miembros de la tradicional burguesía mercantil gaditana, algunos de cuyos descendientes aún conservan en sus casas interesantes objetos artísticos que en su mayoría están siendo vendidos a anticuarios. La exposición pretende motivar las donaciones y evitar la diáspora de un patrimonio importante para la historia de la ciudad. La exposición se desarrollará en el patio del centro del 27 de noviembre al 6 de enero.

Por su parte, la Casa Pemán acogerá a partir del 28 de noviembre toda una serie de muestras centradas en los proyectos de los ganadores del XLIV Certamen de Artes Plásticas de Cajasol, del que resultó ganadora la jerezana Julia Rivera. La obra con la que obtuvo el galardón, realizada entre 2004 y 2006, experimenta con los espacios y el movimiento, a través -entre otras creaciones- de una acción desarrollada en un centro comercial que recoge el vídeo Shall we…dance? Las obras de los finalistas -María Cañas, Maria José Gallardo, Juan Carlos Martínez y Ramón David Morales- formará parte la exposición.

Desde la iniciativa privada, Rafael Benot, de la galería Benot, informa de la programación de una de las pocas salas expositivas que se mantienen en la ciudad desde la inversión particular.

La muestra Prints abrirá esta última etapa del año el próximo día 19 de septiembre. Desde las ocho y media de la tarde del viernes de la semana que viene, y hasta un mes después, los espectadores podrán contemplar la exposición colectiva de obra gráfica de algunos artistas de primera línea del panorama nacional como son Juan Alcalde, Joaquín Capa, Rafael Canogar, Pepe Herrera, Iván Larra y Javier Pagola. La muestra se llevará a cabo en colaboración con el taller gráfico de Pepe Herrera.

Entre octubre y diciembre le tocará al turno al dibujo y la escultura con uno de los artistas en boga de nuestra provincia. Luis Quintero, artífice del monumento en honor a la Constitución Española de 1978, colgará una muestra de su producción en la sala gaditana.

Benot reservará diciembre para uno de sus artistas predilectos, Pedro Escalona. La galería acogerá una exposición de pinturas de un artista que se ha paseado con éxito por un realismo de tintes suavemente expresionistas, rozando a veces la abstracción.

Otros de los espacios que, tradicionalmente acoge al arte con los brazos abiertos, son las instalaciones de la Universidad de Cádiz. Esta temporada la Kursala, situada en el Aulario de la Bomba, se hará eco de tres exposiciones con las que completará el año.

Recién clausurada la exposición colectiva de fotografías coordinada por Jesús Micó, Mutis Mutandi, con motivo del bicentenario de Celestino Mutis, el próximo jueves el programa expositivo continúa con la obra de Luciana Crepaldi. Con Escaneándome,a artista italo-brasileña trabaja sobre su propio cuerpo. Las fotografías quedarán colgadas hasta el 10 de octubre.

El testigo lo tomarán dos exposiciones consecutivas de artistas que han participado en Mutis Mutandi. Del 16 de octubre al 21 de noviembre podremos observar en solitario la obra de Carma Casulá, mientras que del 27 de noviembre al 9 de enero, la obra del fotógrafo Óscar Molina.

Aún no se conocen los contenidos artísticos que se exhibirán en los espacios municipales. Sin embargo, sí se saben las fechas de la muestra organizada por la Fundación la Caixa, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Antonio. Así, del 26 de septiembre al 6 de noviembre, los visitantes podrán acceder de manera gratuita a la carpa que acogerá Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media, cuyo montaje comenzará, posiblemente, la semana que viene. La exposición -dividida en seis apartados- propone un recorrido por la historia, la tradición, la cultura y la vida cotidiana de los hombres y mujeres que a lo largo de los siglos hicieron del Camino de Santiago una de las principales vías de intercambio de productos, ideas, costumbres y corrientes artísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios