Cultura

Altamira mantiene las visitas restringidas hasta febrero

El Patronato de Altamira decidió ayer continuar hasta febrero de 2015 con el régimen de visitas experimentales a la cueva, con el fin de ampliar los estudios iniciados hace seis meses para determinar el impacto de la presencia humana en sus pinturas rupestres.

El estudio realizado por un grupo interdisciplinar de científicos constata que el impacto de las visitas experimentales -cinco personas cada semana designadas por sorteo- ha sido hasta ahora "prácticamente imperceptible" sobre las pinturas, según precisó el director del grupo de investigadores, Gael de Guichen.

En rueda de prensa, tras concluir el Patronato, el científico aseguró que los estudios constatan que la cuevas se encuentra en un estado "frágil, pero estable", y defendió la continuidad seis meses más del estudio para observar cómo varían las condiciones interiores de la cavidad durante un año completo.

Según señaló, será en febrero de 2015 cuando se pueda determinar, a propuesta del equipo científico, si se cierran las cuevas a las visitas, se mantiene el actual régimen o se incrementa el número de personas a las que se permite el acceso, tanto ciudadanos como investigadores.

Gael de Guichen reiteró que el acceso restringido a la cueva tiene un impacto "imperceptible", ya que la presencia de cinco personas durante diez minutos en la sala de los polícromos hace variar la temperatura interior 0,2 grados centígrados, que recupera valores normales pasada una hora. También destacó que el impacto de las visitas experimentales no daña las pinturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios