Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Alquimia visual

GRANDES AUTORES DE VERTIGO: DAVE MCKEAN. Neil Gaiman, Grant Morrison, Dave McKean. ECC. 120 páginas. 13,95 euros.

El ilustrador, fotógrafo y dibujante de cómics Dave McKean saltó a la fama en 1987, en una época en la que otros visionarios como Bill Sienkiewicz, John J. Muth o Kent Williams estaban revolucionando el panorama de la historieta estadounidense con sus técnicas pictóricas y sus experimentos gráficos.

McKean se sumó desde el inicio a la tendencia, con trabajos tan impactantes como la novela gráfica Violent Cases (1987) o la miniserie de Black Orchid (1988), ambas con guiones de Neil Gaiman, aunque seguramente fuera la atmosférica Arkham Asylum (1989), un delirio de la franquicia de Batman escrito por Grant Morrison, lo que terminó de situarlo en el mapa. Ese mismo año, cuando Gaiman comenzó su obra maestra Sandman, McKean fue el elegido para ilustrar las cubiertas. El resto es historia.

La nueva colección de ECC Grandes autores de Vertigo rinde homenaje a un artista poliédrico y genial, cuyo trabajo (con el permiso de Brian Bolland) ha servido para definir la estética del sello más prestigioso del tebeo estadounidense de los 90. Van compiladas aquí un puñado de historietas, todas muy hermosas, junto con las portadas de diversos tomos recopilatorios. Los cómics en cuestión son: Abrázame (Hellblazer 27, 1990), uno de los más celebrados de los realizados con Gaiman; El mago (Hellblazer 40, 1991), con guion de Jamie Delano; Un vaso de agua (Fast Forward 1, 1992), una interesante rareza de Morrison; Muerte habla sobra la vida (The Sandman 46, 1993), de nuevo con Gaiman, en el que Muerte explica a los lectores las ventajas del sexo seguro; y otros dos piezas cortas también escritas por Gaiman: La última historia de Sandman (Dust Covers: The Collected Sandman Covers, 1997) y Un pez fuera del agua (Dream States, 2014). La selección da muestra de la amplitud de registros de McKean, que emplea todo tipo de técnicas, desde la simple tinta hasta la fotografía pintada y manipulada digitalmente, y es una lectura tan estimulante en lo gráfico como en lo literario. Un verdadero regalo para los amantes del cómic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios