Cultura

Alonso presenta un portal web para centros de documentación y bibliotecas especializadas

  • El CAS y la Fundación Joly se adhieren a este catálogo on line pionero en toda España

El portal temático redidea.es, una herramienta electrónica enfocada a los profesionales de los centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía fue presentado ayer. Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte, habló de esta iniciativa pionera en España. Un nuevo portal planteado como una comunidad profesional 2.0, que tendrá un acceso público -con información general sobre el sistema andaluz de documentación-, y otro restringido para profesionales, con acceso a documentos, foros y otras aplicaciones que cuenta en Cádiz con cuatro centros adheridos.

El Centro de Arqueología Subacuática y la Fundación Federico Joly Höhr, en Cádiz y El Centro Andaluz de Flamenco y la Biblioteca de la Fundación Caballero Bonald, en Jerez forman parte de este catálogo colectivo on line.

La Red Idea se creó como consecuencia de la aplicación de la Ley 16/2003, que establece los principios que rigen los centros de documentación y bibliotecas especializadas; ya entonces se estableció el concepto de red, que fue innovador y pionero en nuestro país, al igual que lo es ahora el nuevo portal temático. La gestión autonómica de estos servicios ha permitido la adaptación de los servicios bibliotecarios y documentales a las nuevas realidades sociales y tecnológicas y ha mejorado su gestión, acceso y disponibilidad.

El nuevo portal web incorpora funcionalidades como herramientas 2.0, acceso a catálogos, estadísticas, foros y otros. A la fecha de hoy existen censados en Andalucía 258 centros de estas características, de los cuales 143 se han incorporado al catálogo colectivo 'on line', bajo licencia de la Consejería de Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios