Cultura

Alonso defiende que Cádiz acoja una exposición con el tesoro de la 'Mercedes'

  • El consejero de Cultura confirma la intención del ministro Wert de que la muestra itinerante de las monedas comience por Andalucía · Sevilla, Huelva y Montilla podrían acoger también el tesoro

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, defendió ayer la singularidad y los méritos de Cádiz para acoger en un futuro la primera exposición itinerante del tesoro de la fragata'Nuestra Señora de las Mercedes', expoliado por la empresa estadounidense Odyssey y depositado desde hace unas semanas en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena por decisión del Gobierno central. Alonso, que estuvo ayer en Cádiz para hablar de los dos pecios hallados en el muelle de la capital, confirmó que el ministro José Ignacio Wert le anunció personalmente que la muestra itinerante visitará, en primer lugar, Andalucía. El consejero andaluz insiste en que Cádiz debe ser la primera ciudad en que se expongan las monedas recuperadas por España.

La presentación a los medios de comunicación de los avances registrados en el traslado de uno de los dos pecios encontrados en las profundidades del muelle gaditano, en las obras de la nueva terminal de contenedores, sirvió de excusa para que los responsables autonómicos volvieran a reclamar para Andalucía un trato preferente respecto al tesoro de la fragata hundida en aguas del golfo de Cádiz, a principios del siglo XIX, tras un ataque de la Armada inglesa. Ese trato preferente se debe plasmar, en palabras del consejero Alonso, en que la comunidad sea la primera de España en recibir la prevista exposición itinerante, con Cádiz como sede inaugural de la muestra, pero también en la conveniencia de que parte de ese tesoro se exponga de manera permanente en varias ciudades andaluzas: Cádiz, por contar con el Centro de Arqueología Subacuática y por ser en su costa donde se encontró el tesoro; Sevilla, por su vinculación con el Archivo de Indias; Huelva, con los lugares colombinos como telón de fondo, y Montilla, ciudad de origen de la familia Alvear.

En todo caso, la posible elección de Cádiz como punto de partida de estas exposiciones itinerantes, confirmadas hace unos días por el propio ministro sin especificar los lugares, seguirá siendo una decisión de la administración central, y dependerá también del trabajo que se está realizando actualmente en el museo de Cartagena, donde la lógica dice que se expondrá el tesoro por primera vez y de manera permanente.

El apoyo de Alonso a Cádiz se fundamentó en la existencia en la ciudad del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), ubicado desde hace dos décadas en el Balneario de la Palma, en la playa de la Caleta, y cuya labor está resultando esencial, según defendió ayer el consejero, en los trabajos arqueológicos que se están realizando en el muelle de Cádiz tras el hallazgo de los dos pecios. Pasó sin embargo Luciano Alonso de puntillas ante la pregunta que le interrogaba acerca de la necesidad de que la capital cuente con un museo de arqueología subacuática, una aspiración de la alcaldesa: "Lo primero es el Centro de Arqueología Subacuática. Esto (en referencia al trabajo con los pecios) es posible por ello. Si no estuviera en Cádiz, no se podría reclamar lo que se le debe".

Flanqueado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra; por el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, y por la delegada de Educación y Cultura, Cristina Saucedo, Alonso presidió la presentación de un vídeo sobre los complejos trabajos del traslado de uno de los dos pecios hallados en el muelle, un pecio que coincidía con la zona de obras y que se encontraba a una profundidad que impedía a los arqueólogos realizar un trabajo que ahora, con el pecio a cinco metros de profundidad, afrontan con más seguridad.

l Enlace para ver el vídeo de los trabajos en el pecio. www.puertocadiz.com/videos/Traslado-pecio.avi

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios