Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Presentación literaria

'Alhambra, Muhammed V', la joya editorial del monumento para esta Navidad

  • El Palacio de Carlos V acoge la presentación del volumen, obra del desaparecido historiador y filólogo Antonio Fernández Puertas

Una imagen de la presentación del libro.

Una de las joyas que llegará a las librerías esta Navidad es Alhambra, Muhammad V, de Antonio Fernández Puertas. El libro, que se presentó ayer en el Palacio de Carlos V, ve la luz gracias al trabajo conjunto de la editorial Almed, Telefónica y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Se trata de una obra póstuma tras el triste fallecimiento de Fernández Puertas en 2016. La jefa del departamento de Conservación del Museo de la Alhambra y viuda de Fernández Puertas, Pura Marinetto, fue la encargada de presentar ayer la obra, a la que el desaparecido historiador y filólogo dedicó cinco años de trabajo.

Junto a ella estuvieron el secretario general del Consejo de Telefónica, Pablo de Carvajal; el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández; y el director de Almed, Jerónimo Paéz, quien señalo que la obra, la primera de una trilogía, es fruto de la investigación de toda una vida.

Este primer tomo se centra en los emires nazaríes y en especial en la importante figura de Muhammad V. El libro, que contiene documentación inédita hasta el momento sobre el conjunto alhambreño, proporciona una minuciosa y magnífica descripción de la arquitectura de la ciudad palatina así como de su contexto histórico.

El libro contiene documentación inédita del conjunto alhambreño y una minuciosa y magnífica descripción de la arquitectura de la ciudad palatina

Fernández Puertas, director y conservador del Museo Nacional de la Alhambra entre 1978 y 1992, es uno de los más prestigiosos y rigurosos investigadores en historia y arte hispano-musulmán.

Fue miembro del Patronato de la Alhambra y el Generalife y director honorario de la Biblioteca de la Alhambra. También dedicó su vida a impartir clases en la Universidad de Granada en la rama de Historia del Arte, una labor por la que fue muy apreciado. Emocionada por haber “hecho realidad” este libro, su viuda, que también fue alumna del autor, confesaba que la obra “es la culminación del primero de uno de sus grandes proyectos”.

“Antonio no dejó nunca de trabajar por el monumento. Este libro muestra una Alhambra viva y al detalle, llena de objetos, de personas, identificando todos los espacios de la época de Muhammad V”, cuenta la viuda sobre el trabajo del catedrático de Historia del Arte Musulmán de la Universidad de Granada.

“Describe la ceremonia del mawlid de 1362, narrada en primera persona por el poeta, escritor, filósofo y político Ibn al-Jatib (1313-1374), cuyos mejores textos decoran las paredes de la Alhambra, un hombre que pasó gran parte de su vida en la corte del sultán Muhammad V”, explica la conservadora sobre el contenido de la obra.

Describe la ceremonia del mawlid de 1362 narrada en primera persona por el poeta, escritor y filósofo Ibn al-Jatib (1313-1374)

En la presentación, Reynaldo Fernández Manzano también quiso reconocer la figura de Antonio Fernández Puertas y explicó que “este libro es un regalo para todos porque, gracias a esta obra. se abre una nueva ventana al conocimiento de la Alhambra y se destacan las investigaciones y los trabajos de uno de los grandes expertos y conocedores del conjunto monumental”.

El editor de la obra, Jerónimo Páez, también señaló que este primer volumen es “una edición muy especial hecha por uno de los grandes especialistas de la Alhambra. Sin duda, es una joya desde el punto de vista histórico, editorial y estético. Todo está cuidado y muy trabajado desde hace muchos años, concretamente desde 2011”.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Telefónica, Pablo de Carvajal, destacó que el libro tiene “una gran calidad editorial y documental” y que pronto “se va a convertir en un manual de referencia para investigar más sobre la Alhambra”.

Como el propio autor señala en el prólogo, “la obra consta de tres volúmenes”: “El primero se centra en los emires nazaríes, en especial de Muhammad V, y el mawlid del 764/1362.

“En el segundo estudio el área del Mexuar nazarí del Palacio de Comares remodelado y ampliado en 1362-1363 por dicho soberano”, agrega Fernández Puertas.

“En el volumen tercero analizo la fachada del Palacio de Comares con el corredor que lleva al Patio de Comares y el Cuarto Dorado, con la transformación morisco-mudéjar realizada por los Reyes Católicos para convertir este sector en el núcleo de su Casa Real”, especifica el historiador.

Se trata de una edición de lujo, de la que se han tirado 1.500 ejemplares, ya disponibles en librerías y puntos de venta especializados por un precio de 80 euros. Cuenta con cerca de 500 páginas, en las que junto a los textos se acompañan “magníficos dibujos” realizados por el que fuera colaborador y amigo desde la juventud de Antonio Fernández-Puertas, Manuel López Reche (1936-2013), tal y como recordó ayer Pura Marinetto.

La obra se ilustra con los magníficos dibujos realizados por el que fuera colaborador y amigo de juventud del catedrático, Manuel López Reche, junto a fotografías inéditas del propio autor, entre otros

La viuda también tuvo palabras de agradecimiento para otros colaboradores del libro, entre los que quiso destacar a David Castillejo; el que fuera uno de sus alumnos “aventajados”, Gaspar Aranda; así como el autor de los índices, Adrián Contreras.

La obra gráfica se completa con un extenso número de fotografías inéditas, muchas de ellas del archivo del propio autor, otras cedidas por el Patronato de la Alhambra y Generalife, Pepe Marín, Archivo Oronoz y Xurxo Lobato.

“Es un libro muy especial hecho por uno de los grandes especialistas de este increíble monumento que admite todo tipo de sueños, de leyendas y del cual seguimos ignorando muchas cosas”, resume el editor sobre el misterio de la Alhambra, “construida por las élites y los intelectuales del reino”.

“Es la ciudad palatina que mejor se conserva en el mundo de la civilización musulmana”, destaca sobre la belleza de un conjunto monumental que tiene la peculiaridad de ofrecer “una arquitectura distinta a la del califato”.

“No es como Medina Azhara, con la típica arquitectura del poder, y queríamos proyectar la singularidad de su exquisitez. La Alhambra es una policromía, es un timbre de gloria...” cuenta sobre los propósitos de “joya editorial” que también insiste en su relación con Fez, “sobre todo para que los andaluces se sientan herederos de esa civilización y esa cultura”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios