El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Mapa de Músicas

Algeciras llora la pérdida de su hijo más universal

  • El Ayuntamiento ofrece la Casa Consistorial y el Teatro de la Florida para instalar la capilla ardiente

Algeciras, la ciudad que vio nacer a Paco de Lucía hace 66 años, ha recibido esta mañana como un mazazo la noticia del fallecimiento del genial artista y el más internacional de todos sus hijos

A las 12.00 horas, la Corporación municipal, junto a familiares y ciudadanos, expresaban su dolor con cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento, donde también se ha instalado un libro en el que registrar las condolencias y el sentimiento de todos los ciudadanos. 

Ramón Sánchez, sobrino del artista e hijo del también genial guitarrista desaparecido Ramón de Algeciras, expresaba el hondo pesar de la familia al recibir la noticia: "Nos han llamado mis primos a las cinco y media de la mañana desde Madrid. Imagínate, una persona que está sana y está bien." 

La intimidad del dolor familiar sobrepasa en estos momentos todos los mensajes de grandeza artística y de legado dejados por el guitarrista: "Yo no lo veo así ahora. Lo veo como mi tío, que nos ha dejado, y me muero de pena", afirmaba su sobrino. 

La ciudad trata de reaccionar al duro golpe que ha supuesto la noticia. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que "es una pérdida irreparable para la ciudad, porque ha muerto el algecireño más universal, pero también para el arte, porque ha sido un artista grande como pocos". 

"Ha sido una noticia muy dura también por lo inesperado. Nunca pensábamos que una persona con su vitalidad y las ganas y la ilusión con que vivía, sin ningún tipo de enfermedad, llevarnos esta sorpresa", ha manifestado. 

El primer edil ha señalado también que, desde que se ha tenido conocimiento de la noticia, desde el Consistorio se han mantenido contactos con la familia del guitarrista para ofrecerles todas las opciones posibles en estos días tan duros

José Ignacio Landaluce ha destacado que "su deseo, tal y como nos lo han trasladado sus sobrinos y lo ha confirmado su viuda, era que lo enterrasen en el cementerio antiguo de Algeciras, donde están sus padres". 

En la lápida familiar, donde yacen Luzia Gomes y Antonio Sánchez Pecino, hay un epitafio escrito por este último (padre de Paco de Lucía y también guitarrista) que reza "cuando Dios nos da la vida, también nos condena a muerte", fragmento de un fandango que Sánchez Pecino escribió y que popularizaron Camarón de la Isla y Paco de Lucía. 

Landaluce ha señalado, en relación al entierro, que existen "dos lugares para que se pueda escoger, uno de ellos más adecuado para que pueda ser visitado por tanta gente como lo visitará en días venideros". 

Las condolencias en la ciudad no han cesado en toda la mañana y en su casa natal, el actual inquilino ha colocado un crespón negro sobre la placa que lleva su nombre. 

El mundo del flamenco local también ha sentido la pérdida. El presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Luis Vargas, viejo conocido del artista, ha señalado  que "ha sido terrible. La noticia nos ha despertado en una gran pesadilla"

"Es muy triste que se nos vaya un artista tan genial, y que como persona también era muy grande", ha afirmado Vargas, que ha puesto el acento en la dimensión artística del algecireño. 

"Simboliza un antes y un después de la guitarra flamenca. No quiere decir que antes no hubiera buenos, pero él fue la revolución de la guitarra. El luto hoy es de los flamencos y de los músicos del mundo entero", ha señalado. 

La ciudad se prepara para un multitudinario entierro, para el cual aún no hay fecha prevista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios