Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Yolanda Peinado. Delegada provincial de Cultura

"Alcances es un referente para festivales con menos recorrido"

-¿Qué destacaría de la edición de Alcances que se está celebrando en Cádiz?

-Sobre todo, su versatilidad. Aunque esté dedicado al cine documental, las más de 100 proyecciones, conciertos, mesas redondas y otras actividades que se han programado demuestran que hay un espacio para todos en esta Muestra Cinematográfica. También me gustaría destacar la oportunidad que se le brinda a los nuevos realizadores de mostrar sus trabajos en un importante marco como Alcances, la Muestra Cinematográfica del Atlántico. Y que la Consejería de Cultura otorga de nuevo el Premio "Caracola - Alcances" al mejor cortometraje documental, dotado con 6.000 euros. De los 33 documentales que entran en concurso, 18 están en la categoría de Cortometraje, por lo que este año va a estar muy reñido este premio.

-¿Cree que el festival gaditano ha consolidado ya su apuesta por el cine documental?

-Creo que es un referente para otros festivales de cine documental con menos recorrido. Este año además hemos batido un récord: se han presentado un total de 204 filmes, 35 más que el año pasado. Eso es una prueba de que la Muestra, en el tiempo que lleva dedicada al cine documental, ha calado hondo en el sector. Además, las dotaciones de los premios que se otorgan, como el que concede la Junta de Andalucía, hacen muy atractivo este encuentro cinematográfico.

-Los homenajes de este año tienen un marcado carácter andaluz, ¿qué destacaría de la actriz Rosario Pardo y del realizador José Sánchez Montes?

-Rosario Pardo es un ejemplo de mujer trabajadora, estudiosa e inquieta, que ha conseguido acumular experiencias en muy distintos ámbitos como la actuación, la dirección, el teatro, el humor televisivo… Es todo un ejemplo para todos que nos demuestra de que la constancia y el trabajo duro llevan al reconocimiento personal y profesional. En cuanto a Sánchez Montes, su trayectoria puede ser un acicate para muchos en estos tiempos de crisis, ya que cuando era muy joven fundó su propia productora y gracias a ella ha conseguido muchos éxitos. Y mediante sus obras ha llevado alto el nombre y la cultura de Andalucía. Creo que los dos demuestran la excelencia de ser andaluces.

-¿Qué futuro tiene la Muestra de Alcances?

-Estoy segura de que vivirá siempre. Es una superviviente que sabrá adaptarse a todo lo que esté por venir.

-¿Se mantendrá el apoyo de la Junta al festival pese a los recortes económicos?

-Año tras año, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, coorganiza Alcances. Y va a seguir siendo así. Apostar por Alcances es apostar por la cultura y por la economía de la cultura, como lo define el consejero de Cultura, Paulino Plata. Tenemos que apoyar a la industria del cine porque eso repercute favorablemente en nuestra economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios