Cultura

La 41 edición de Alcances propone radiografiar la realidad en 93 títulos

  • La Muestra del Atlántico presentó una programación que pone especial acento en la producción musical, el apoyo a la creación audiovisual y los ciclos temáticos · 31 películas integran la Sección Oficial

Contar de lo que se habla y lo que no se cuenta, lo que está en boca de todos y también, lo que todos callan. Una máxima que se aplica, de forma genérica, al buen periodismo. Y que explica también la razón de ser de un buen documental.

¿Qué interesa?, ¿qué queremos que nos cuenten? El abanico es amplio, pues si algo nos caracteriza es ser grandes curiosos. Sublimes cotillas. Nos interesa la primera persona del plural. Y la tercera, también, muchísimo. Nosotros, ellos, traducidos en 93 títulos: los que este año tratarán de explicar la realidad bajo el epígrafe de la 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico. "De ese total, treinta películas -explicó su programador, Javier Miranda- son completamente inéditas en nuestro país".

El Centro Reina Sofía acogió ayer la presentación oficial de la próxima edición de Alcances, que comenzará este 10 de septiembre. La responsable de la Muestra, Vega López, recordó que en esta edición la Sección Oficial ha convocado a 170 películas a concurso: "Una cifra que nos hace pensar que hasta Alcances ha llegado la práctica totalidad de la producción documental en España durante el último año".

Vega López apuntó que "los directores de las películas a concurso se encargará de presentar su producción en la sala, y estará presente, al día siguiente, en los desayunos con los realizadores que tendrán lugar, abiertos al público, en el Baluarte de Candelaria".

El núcleo central de la Muestra lo constituyen los 31 títulos de la Sección Oficial y las películas programadas para los distintos ciclos temáticos, la apuesta más evidente de esta edición. Cada monográfico será clausurado, además, por una mesa redonda en la que se discutirá en torno al tema propuesto. Así, USA by USA -que acoge entre otros, dos títulos de Michael Moore y la popular Muerte de un presidente, de Gabriel Range- se cerrará con las palabras del abogado y periodista Javier Nart. Periodismo y Cine tratará de analizar, en colaboración con la APC, la labor periodística en el mundo actual; el ciclo terminará con una mesa redonda a cargo de Arcadi Espada, José Miguel Larraya y Pablo Juliá. Arte Contemporáneo contará con una mesa redonda moderada por Charo Ramos, responsable de Cultura de Diario de Sevilla. Va que chuta, la serie dedicada al fútbol, analizará las figuras de Johann Cruyff y Armando Maradona, mientras que Víctor Espárrago, David Almorza y Hugo Vaca intervendrán en el coloquio final.

Siguen estando presentes las secciones habituales en la Muestra, como las Pantallas de Europa y América; Panorama Internacional -con la India más allá de Bollywood como protagonista- o Cádiz Produce, con títulos como En medio de las olas, de Pepe Freire, o La isla de los vientos, de Pedro Sara -que contará también con una exposición homónima en las Casamatas de Candelaria-.

En la presentación oficial se recordó también los nombres de los tres homenajeados en esta edición: Carlos Saura -del que se proyectará una retrospectiva de su obra-, Julio Diamante -al que se dedicará una calle con su nombre- y la actriz Ana Fernández, que recogerá el premio de la ASFAAN a su trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios