Cultura

Alcances homenajeó al cineasta en su edición de 2007

La Muestra Cinematográfica del Atlántico se encargó de homenajear, en su XXXIX edición, la trayectoria del productor, director y guionista guipuzcoano. Elías Querejeta visitó la capital gaditana en septiembre de 2007 para recoger la Caracola que reconocía su aportación al cine español, cosa que hizo en el Gran Teatro Falla y a ritmo de jazz. Tras el homenaje, se proyectó la película El productor, del realizador Fernando Méndez-Leite: el documental en el que numerosos profesionales del cine se analizan la personalidad creativa de Querejeta, acompañadas sus palabras por algunos de los fragmentos más significativos de su producción.

Además, la muestra cinematográfica ofreció ese año una retrospectiva con los largometrajes documentales que habían contado con su producción -El desencanto, La espalda del mundo, Invierno en Bagdad, Asesinato en febrero, Perseguidos, Noticias de una guerra y Good Bye, America-, además de una exposición monográfica bajo el epígrafe El compromiso del intelectual.

"Hay dos tipos de productores -señalaba precisamente el periodista John Hopewell en El productor-. Un tipo al que interesan más, por ejemplo, los acuerdos para hacer factible una película. Y otro tipo de productor que es mucho más creativo en su atención al lado artístico: le interesan el guión, los actores, el ambiente del rodaje... Elías Querejeta es un ejemplo de ese segundo tipo de productor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios