Cultura

Alcances espera convertirse en referente del género documental iberoamericano en 2012

  • Así lo ha puesto de manifiesto la dirección de la Muestra Cinematográfica del Atlántico en su presentación en el Festival de Cine y Televisión de Islantilla

La Dirección de la Muestra Cinematográfica del Atlántico 'Alcances' de Cádiz espera que el certamen se convierta en 2012 en la referencia de Iberoamérica en proyecciones de documentales, como complemento a la capitalidad iberoamericana de la cultura para la capital gaditana.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el Festival de Islantilla (Huelva) de Cine y Televisión, donde el certamen gaditano ha participado en la sección 'Festival de festivales', con la participación de la directora del certamen, María Vega López, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Para Martínez, es importante que el certamen «sea una referencia en Iberoamérica en tema de documentales», y ha concretado que esta iniciativa se comenzó a fraguar en 1999, «con el reto de 2012 en el horizonte», y con la idea de «ver y compartir las cosas que se están haciendo en Iberoamérica, en ocasiones con muchas dificultades».

En la edición que comenzará el 11 de septiembre, la cuadragésima, por lo que se denominará «Cuarenta alcances», se dedicará un tiempo especial a los documentales rodados en Colombia y Uruguay, del mismo modo que el año pasado fue Costa Rica el país invitado.

Así, la alcaldesa gaditana ha señalado que la cultura en diversas facetas se dará cita en Cádiz, con las muestras de danza, títeres o teatro que ya tiene en cartelera de forma anual, y ha mostrado su apoyo al proyecto «El hervidero», «para ayudar y potenciar las nuevas tendencias en actividades culturales».

Además, en referencia a la muestra de Islantilla, que este año, en su IX edición, ha cambiado su formato para adaptarla a los telefilmes y series de televisión, ha mostrado su apoyo a la organización y ha entendido que «si tienen problemas, tienen que pensar que 'Alcances' también ha tenido altibajos».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios