Cultura

Alberto Romero gana el Premio Manuel Alvar por un ensayo sobre Lola Flores

  • El profesor gaditano recorre la convulsa trayectoria artística de la flamenca jerezana

El ensayo titulado Lola Flores: otra historia del espectáculo en la España contemporánea, del profesor gaditano Alberto Romero Ferrer, fue galardonado ayer el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. Asimismo, el trabajo titulado Cirlot: ser y no ser de un poeta único, de Antonio Rivero Taravillo, ganó el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2016, según decisión del jurado de estos dos galardones, que se entregarán el 6 de mayo en el transcurso de la cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar (Sevilla). Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan estos galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

El jurado considera que la obra de Romero Ferrer es "una impecable radiografía sociológica de España entre la posguerra y el posfranquismo a través de la trayectoria de Lola Flores, una artista legendaria, figura clave de la cultura popular y la memoria sentimental cuyas evoluciones sirven para trazar una historia del espectáculo y la industria del entretenimiento más allá de los tópicos".

Así, Lola Flores: otra historia del espectáculo en la España contemporánea es un recorrido por la convulsa trayectoria artística de esta artista de Jerez en el teatro, la copla, el baile, el flamenco, el cine y la televisión. Es una documentada reflexión sobre su significado, dentro del periodo que va de la posguerra a la Transición. Este trabajo propone una lectura innovadora sobre la artista y sus contextos, que nos lleva a descubrir la herencia de la brillante escena flamenca de los años treinta, cuyo testigo de manera inconsciente recoge la Niña de Fuego.

Alberto Romero Ferrer es profesor titular de Literatura Española, director del Departamento de Filología y del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz. Premio Nacional de Jóvenes Investigadores (1987), premio extraordinario de licenciatura (1991), Premio Archivo Hispalense de investigación (1995), premio de Investigación Universidad de Cádiz al mejor Grupo de Investigación (2010), y mención del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria (2012).

Entre otros libros ha publicado: Los hermanos Machado y el teatro (1926-1932) (1996), Costumbrismo Andaluz (1998), Los estrenos teatrales de Manuel y Antonio Machado (2003), Antología del género chico (2005), Las lágrimas de Melpómene. Quintana, Martínez de la Rosa y Marchena (2007), Juan Ignacio González del Castillo: Sainetes escogidos (2008), José Joaquín de Mora: Leyendas españolas (2001), y Escribir 1812. Memoria histórica y Literatura. De Jovellanos a Pérez Reverte (2012). Como profesor invitado ha impartido conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Argentina, así como en otras instituciones culturales y académicas.

Por su parte, Cirlot: ser y no ser de un poeta único, de Rivero Taravillo, se acerca a la vida y obra de una de las figuras más complejas de la literatura española reciente (Juan Eduardo Cirlot, 1916-1973). Sin eludir ninguna de sus facetas, del simbolismo a la crítica de arte, de la música a la pasión por las armas antiguas, ilumina sobre todo su poesía, en la que fue siempre, valga la paradoja, el más vanguardista y tradicional.

El jurado de ambos premios estuvo integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines Torres, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez- Azaústre. Cada uno de estos premios está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios