Cultura

Alberti y Falla centrarán el trabajo en Cádiz de una televisión argentina

  • La cadena sudamericana Bazar TV visitará la provincia desde finales de este mes para filmar imágenes destinadas a un documental · El Puerto, Jerez, Chiclana y la capital serán escenarios del rodaje

Los lazos que Manuel de Falla y Rafael Alberti, dos gaditanos universales, crearon entre América y Europa durante su forzosa estancia en el exilio argentino siguen vigentes. Ambos viajaron al país sudamericano recién finalizada la guerra civil española: el poeta portuense abandonó Argentina en 1962, mientras que el músico murió allí en 1946. Sus historias van a ser retomadas en los próximos días en la provincia gaditana por un equipo de Bazar TV, una televisión con sede en Buenos Aires que se ha embarcado en la elaboración de un documental en el que Alberti y Falla son, junto a otros creadores de renombre, dos piezas esenciales.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación informó ayer del próximo rodaje a través de una nota de prensa, donde se anunciaba que el documental se centraría en Cádiz y El Puerto, aunque también habría referencias a Jerez y Chiclana. El director de la productora, Miguel Schapire, atendió ayer a este periódico vía telefónica desde Argentina y desvelaba con sus declaraciones la importancia que tendrá para el documental la visita a la provincia gaditana: "Hemos hecho ya un gran trabajo de documentación, de investigación, en torno a muchos intelectuales españoles que por aquella época se trasladaron a Argentina y a otros países de América, y nos queda Cádiz. Ustedes serán los últimos, pero después van a ser los primeros".

Schapire rebobina su propia vida para explicar el porqué de este documental sobre la intelectualidad española de la Generación del 27 y de otros muchos sus coetáneos. El actual director de Bazar TV pertenece a una familia de editores que en los años 30 publicaba obras del propio Alberti, de Lorca, Cernuda o Neruda, y que, como relata Miguel Schapire, recibió a los creadores españoles que llegaban al puerto de Buenos Aires "en barcos donde podían viajar 40 pasajeros y 4.000 refugiados". Incluso en la retina de Miguel, entonces un niño, permanece la imagen de Rafael Alberti jugando con él en Punta del Este.

Schapire anuncia que viajará hasta Cádiz con dos equipos completos de cámaras, y que estarán en la provincia desde finales de agosto hasta la primera semana de septiembre, una fecha que no ha sido elegida al azar: "Sabemos que Cádiz va a ser un descubrimiento, en la mejor época de luz, para filmar las playas y todo lo que contó Alberti en su obra".

El director de la cadena argentina, especializada en documentales y que emite a través del satélite y del cable en el sur de América, está convencido de que disponen de "una gran historia" para un documental que confía, incluso, "se convierta en un largometraje".

El punto de partida del documental fue la estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid de Buñuel, Dalí y García Lorca, pero también la relación de éstos con otros intelectuales de la época y de años posteriores, como Picasso o Neruda. En el fondo está la relación artística, creativa y política (se filmará también sobre el Bicentenario) entre España y Sudamérica, un juego de afinidades eterno que aún se mantiene. "Un ejemplo -dice Schapire-. En Argentina se representa ahora con gran éxito una obra de teatro que une a Miguel de Molina con Evita Perón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios