Cultura

Albanta estrena su último montaje en Palma del Río el próximo viernes

  • La compañía gaditana, que presentará 'Flores arrancadas a la niebla', ha sido seleccionada para participar en la 25 edición de la Feria de Teatro en el Sur

El exilio. El geográfico, el sensorial, el metafísico. El exilio con mayúsculas alimenta la nueva aventura teatral de Albanta. Un viaje a través de los conflictos humanos que la compañía gaditana estrena el próximo viernes en la XXV edición de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) bajo el título de Flores arrancadas a la niebla.

"Si en nuestro anterior trabajo -Celeste Flora- el compromiso lo centrábamos en reflexionar sobre las mil y una maneras de entender el fundamentalismo y sus secuelas, intentando comprender el porqué de determinados comportamientos, en éste queremos reflexionar sobre los conflictos sensoriales y humanos de los exilios que todos sufrimos de algún modo", explica el director de Albanta, José Bablé, que concede un rosario de elogios al autor del texto, el argentino-ecuatoriano Arístides Vargas.

"Su mundo nos ha ayudado a reflexionar sobre los exilios del alma, los forzosos o los elegidos...; en definitiva, a sentirnos más cerca de nosotros mismos entendiendo la distancia con los otros", elogia Bablé el texto, que también supone un estreno mundial y que forma parte de lo que Vargas nomina como Trilogía del exilio, acompañando así a las obras Ntra. Sra. de las nubes y Donde el viento hace buñuelos.

Según explica el autor en un documento Flores arrancadas a la niebla "se centra en las vivencias de Raquel y Aída, dos exiliadas de no se sabe qué posguerra, que se encuentran en una estación de ferrocarril y, sin moverse del banco en el que por casualidad se encuentran, narran su viaje común al destierro. La historia sucede entre la llegada de ellas a la estación de ferrocarril y la llegada de sus respectivos trenes, en la breve conversación de dos desconocidas, como si el exilio cupiera en el tiempo impreciso en que dos personas se encuentran fuera de sí mismas. Los momentos vividos y por vivir de dos personajes que recién se conocen, se entretejen entre el dolor y la risa que provocan los recuerdos que algunas vez fueron terrible realidad, pero que a fuerza de recordarlos, de armarlos y desarmarlos, se han tornado hipótesis de lo que creyeron vivir y no lo que exactamente vivieron".

El montaje de Albanta redunda en el humor, la metáfora y en la poética a la que este autor tiene acostumbrados a sus seguidores. Además de la dirección y la puesta de escena de Bablé, el espectáculo cuenta con la actuación de las actrices Ángeles Rodríguez y Charo Sabio.

Flores arrancadas a la niebla también se representará el próximo 17 de julio dentro de la programación del XXI Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, (Agüimes, Canarias), como espectáculo de clausura, para posteriormente iniciar una serie de actuaciones por diferentes ciudades españolas. En Cádiz se podrá ver la próxima temporada de otoño en la Sala La Lechera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios