Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Al-liquindoi quiere convertir el verano gaditano en referente de la fotografía

  • A los talleres, que se desarrollarán en el Baluarte, se suman este año la puesta en marcha de ocho exposiciones fotográficas y audiovisuales y dos instalaciones · La cita será del 16 al 27 de junio

Al-liquindoi vuelve a Cádiz lleno de proyectos y actividades en su quinto año de andadura. A los tradicionales talleres que congregan en la ciudad a fotógrafos de gran prestigio a nivel internacional, se suman este año otras actividades novedosas. "Aprovechando el nuevo entorno en que se desarrolla, el Baluarte de la Candelaria, hemos puesto en marcha otra serie de iniciativas que persiguen convertir a el verano gaditano en todo un referente internacional del mundo de la fotografía", explica el coordinador de los talleres, Gonzalo Höhr.

De esta forma y como novedad, dentro del nuevo espacio titulado Al-liquindoi expone se van a exhibir en las Casamatas del 19 al 27 de junio cuatro exposiciones fotográficas -firmadas por varios expertos que durante estos años han pasado por los talleres-, cuatro audiovisuales y dos instalaciones. Así, entre las muestras se encuentran El valor del suelo de Jorge Yeregui; Condoburg, de Mara Catalán; The Gotham Reports, de Rick Bajornas y Paralelo 21, de Txelu Angoitia.

En la vertiente audiovisual mostrarán sus trabajos en el Baluarte los colectivos Lafotobcn (Centre de Fotografía Documental de Barcelona); Studio304 (Estudio de difusión fotográfica en Nueva York); Bipolar (Colectivo fotográfico Internacional) y Pandora (Colectivo fotográfico en Barcelona).

Asimismo, uno de los puntos más originales de la presente edición viene de la mano de las instalaciones. Mientras en la primera el gaditano Vicente Esteban recreará un Laboratorio fotográfico, la segunda ha puesto en marcha bajo el título Una ventana al mundo una convocatoria vía mail en la que todos los contactos que tiene Al-liquindoi pueden aportar una instantánea de la vista que puede apreciarse desde su ventana. "Se creará una instalación fotográfica del mapa del mundo con las fotos que envíen. De momento hay unas 80", comenta Höhr.

Como centro neurálgico de las jornadas están los talleres sobre fotografía documental que serán liderados por los prestigiosos fotógrafos Alex Webb y Rebecca Norris -que repiten este año-, Pep Bonet, Stephen Ferry y Nina Berman.

Concretamente el taller que impartirán del 16 al 20 de junio Alex Webb y Rebecca Norris, Cádiz, explorando tu propia mirada, ambos de la agencia Magnum, se centrará en la fotografía de la calle y en cómo utilizar la cámara para explorar la ciudad de manera directa y espontánea. Pep Bonet mostrará esta misma semana en su taller, La fotografía y la evolución del lenguaje, su propio trabajo y compartirá sus referencias fotográficas con el grupo, con el que disertará de las dificultades de ser fotógrafo. También dedicará tiempo a asuntos más prácticos como la investigación de ideas para proyectos, la logística y la financiación de esas iniciativas, los beneficios de trabajar con las ONG, o solicitar subvenciones y becas, etc. Por su parte, Nina Berman hará de la ciudad un gran laboratorio fotográfico en Cádiz: la fotografía de la calle, donde también profundizará en el estado mental del fotógrafo. Por último el taller de Stephen Ferry, Hacia la unión del estilo, se desarrollará mediante ejercicios puntuales de edición y crítica, así como en análisis de imágenes y reportajes destacados por su estilo. Ambos talleres serán del 23 al 27 de junio.

También se realizarán proyecciones el 20 y 27 de junio en la terraza del centro Cultural La Canela, junto al Baluarte.

Sin duda, un programa mucho más ambicioso que en las pasadas ediciones, "que pretendemos ensanchar en próximas ediciones si encontramos más patrocinadores". En la actual, todo ha sido posible gracias a Cajasol y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios