Cultura

Aitana Alberti presentará en España su antología poética

  • La hija de Rafael y María Teresa León, residente en La Habana, estará en Sanlúcar y Conil en el curso de una gira por el país

La escritora Aitana Alberti León, hija de los grandes Rafael y María Teresa, afincada en La Habana, volverá a España el mes próximo para participar en una gira, en la que presentará en nuestro país su primera antología poética, Amazona en la Centella, y tres ediciones de tres obras de María Teresa León, una de ellas inédita en España, la biografía novelada, El gran amor de Bécquer. La última visita de Aitana Alberti a España se produjo en 2013, y en aquella ocasión intervino en 14 actos en 10 ciudades. En la próxima gira tocará las localidades gaditanas de Sanlúcar y Conil.

Ayer, Día Internacional de las Escritoras, la editorial Atrapasueños anunció el programa de la visita, que se desarrollará del 15 de noviembre al 8 de diciembre, y además de las dos poblaciones gaditanas, tiene confirmado que recalará en Madrid, Salamanca, Logroño, Aravaca, Sevilla, Castro del Río (Córdoba), Valladolid y Málaga. Por confirmar quedarían Zamora, Rivas y Majadahonda.

En aquel mes de octubre de2013, Aitana Alberti León, presentó su obra Inquilinos de la Soledad, así como la antología Memoria dispersa de María Teresa León. En esa línea de seguir publicando y difundiendo la obra de María Teresa León, Atrapasueños quiere que la gira de Aitana Alberti León, además de presentar su antología poética publicada en España, sirva "para rescatar a María Teresa León y colocarla en el lugar visible que su obra se merece".

Así, la editoria publicará la novela Contra viento y marea, que la propiaMaría Teresa León llamó Episodios Internacionales porque es precisamente una novela en la cual el internacionalismo, los dos movimientos revolucionarios, de resistencia y de choque contra dos dictaduras están presentes; uno es el referido a la lucha del pueblo cubano tras el fracaso de la huelga de marzo de 1935, que es la primera parte de la novela, desarrollada fundamentalmente en La Habana pero también en otros sitios de la Isla; y el otro es la Guerra Civil Española, cuya acción se desarrolla entre agosto y diciembre de 1936, en el frente de Madrid contra la rebelión de Franco.

El gran amor de Bécquer es otra obra de María Teresa que se presentará en la gira. Esta biografía novelada del poeta romántico nunca ha sido publicada en España, e incluye las Rimas al final, con una edición crítica de Rafael Alberti. Nunca se ha publicado en España.

Por último, también se dará a conocer un singular texto de la esposa del poeta portuense, Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, un poema en prosa en el que están "las múltiples aventuras y desventuras de un hombre que extrajo de sus propias vivencias, su sensibilidad, talento y cultura no sólo la obra fundamental de nuestra literatura, sino que nos dejó el profuso legado de su escritura", según la editorial.

Aitana Alberti León nació en Buenos Aires, tras emigrar Rafael y María Teresa a Argentina por el exilio tras la Guerra Civil Española. Vivió en Italia, España y Canadá, y ahora reside en Cuba. Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios