Cultura

Agentes de la cultura lamentan la falta de presupuesto para ampliar el Museo

  • El Gobierno no contempla en sus presupuestos la tercera fase de la pinacoteca, pese al inminente traslado de la Escuela de Arte · Tampoco se sabe nada de la musealización de la Casa Pinillos, que está cerrada

La ampliación del Museo de Cádiz, la esperada tercera y última fase que hasta el último momento soñaba con subirse, o al menos ser remolcado por el tren del Bicentenario, no será posible de momento. Así lo aseguró el Consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en una entrevista concedida al Grupo Joly, ante la falta de presupuesto del Gobierno Central para acometer las obras.

Distintos agentes del mundo de la cultura y el arte gaditano lamentan la pérdida de esta oportunidad única para la cultura gaditana, la ansiada reforma, modernización y ampliación de la pinacoteca provincial, uno de los puntales del turismo cultural gaditano, al erigirse como uno de los equipamientos más visitados por los turistas.

Pero si a nadie sorprende hoy esta más que esperada noticia, sí que llama la atención la falta de presupuesto para acometer el plan museístico de la Casa Pinillos, en la que el Gobierno Central tampoco contempla actuar a lo largo de este año. Desde el Ministerio de Cultura no dicen nada de una iniciativa que estaba prevista finiquitar en su totalidad a mediados de 2012, atendiendo al compromiso al que se encomendaron tanto al anterior Ejecutivo como el actual.

De momento, el edificio perteneciente al Museo de Cádiz permanece cerrado a la espera de finiquitar algunas reparaciones interiores y continuar próximamente con el desarrollo de nuevas exposiciones, apunta a este medio Juan Alonso de la Sierra, director de la pinacoteca.

Y mientras continúa la espera por los grandes proyectos que se desvanecen, se desatan las críticas. Entre ellas las de Pedro Fernández, presidente de la Asociación Qultura, que daba la noticia por "descontado, ya que al haberse perdido en 2008 la ocasión de meter esta obra como una de las prioridades del Bicentenario, no cabía pensar que se acometiera ya un proyecto de esa envergadura hasta que volviera a pasar por Cádiz el tren de las inversiones en cultura. Y eso solo podía ocurrir después de que pasara por Málaga (con su museo La Aduana), por Sevilla (con su ampliación de Bellas Artes) y por todas las demás provincias de Andalucía, de manera que ya no nos tocaba hasta el 2020 o así", apunta. Asimismo, achaca esta situación a la "pésima coordinación en los proyectos a abordar".

Más comprensivo se muestra el galerista Rafael Benot, quien a pesar de calificar la noticia como negativa, "tenemos que ser conscientes de que la realidad actual dista notoriamente de los planteamientos esbozados hace algunos años". Apunta en este sentido que "la inversión en cultura siempre aporta beneficios a una ciudadanía, pero estos proyectos no pueden ser prioritarios frente a otros de primera necesidad social", asevera.

Por el contrario el gerente de Espacio Crea, Julián Delgado, esgrime ante todo que "están ninguneando la cultura. De hecho, el traslado de la Escuela de Arte se hizo con la intención de ampliar el Museo y si ahora lo que han conseguido es cerrar el edificio nos hace pensar que la importancia de Cádiz en el ámbito de la cultura es nula". Por este motivo entiende que "se le hace un flaco favor a nuestra ciudad si nos quitan la posibilidad de darle mayor relevancia a un museo que se merece mucho más, teniendo en cuenta su patrimonio artístico".

Y es que el Museo Provincial de Cádiz necesita mejoras en lo que respecta a la climatización, iluminación, habilitación de nuevos espacios y un contenido museístico más didáctico e interactivo. Por citar un ejemplo, la sala dedicada a los sarcófagos fenicios se ampliaría considerablemente e introduciría nuevo material arqueológico de la época, pues la pinacoteca ha aumentado considerablemente los fondos de su colección a lo largo de la última década. Cuando esto ocurra, concluirá por fin un proyecto que comenzó hace treinta años, con la primera reforma que tuvo lugar en la década de los ochenta a los noventa, y cuyo avance se presentó en 2007, un documento que recoge la reforma y musealización de 10.000 metros cuadrados de superficie, entre Museo y Casa Pinillos. Ahora que se va la Escuela de Arte, a ver cuándo llega el presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios