Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Afortunados como siempre y trascendentes como nunca

Fue en los últimos años de la anterior centuria cuando aparecieron, con fuerza inusitada, en el paisaje expositivo, primero andaluz y, muy poco después, en el nacional. Sus valientes, diferentes y personalísimos trabajos no dejaban indiferentes y creaban mucha expectación, al tiempo que levantaban cierto resquemor en los recelosos ambientes artísticos poco proclives a aceptar lo que es mejor - o, al menos, distinto - de lo que hay. Además, se trataba de dos hermanos gemelos que trabajaban juntos y que lo que hacían era muy considerado en los foros más influyentes del Arte actual. Por si fuera poco, los Mp & Mp Rosado Garcés, nacidos en la gaditana Isla de León, conseguían los reconocimientos nacionales e internacionales más importantes, aquellos por los que, casi todos, suspiraban - Beca Pilar Juncosa & Sotheby's de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, Premio ARCO de la Comunidad de Madrid, Premio INICIARTE de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Beca The Pollock-Krasner de Nueva York, Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín de Santander, Beca de la Colección CAM de Alicante, Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz del Ayuntamiento de Cádiz y algún que otro más -; estando su obra presente en las colecciones de mayor trascendencia en el contexto general del Arte.

Quiero recordar que fue en 1998 cuando Eduardo Rodríguez me llamó para que escribiese la presentación del Catálogo de la Exposición que los Mp inaugurarían en la Sala Rivadavia de Cádiz. Eran, ya, conocidos y su obra impactaba e inquietaba a la vez. Bien pudo ser, aquel, su primer catálogo de una muestra individual. Para mí, todo un honor.

Mucho ha pasado desde entonces en lo artístico; también en la carrera de Manuel Pedro y Miguel Pablo; casi todo bueno, solvente y de mucha trascendencia. Han accedido a lo más importante de un Arte al que ellos le han impuesto entusiasmo y carácter, mucho carácter.

La exposición de los Mp en esta galería sevillana -segunda comparecencia en el espacio de la calle Velarde - nos presenta varios trabajos de esa realidad artística inquietante que siempre ha mantenido sus obras. Piezas de variada tipología plástica en las que subyace una contundente fortaleza constitutiva, con la pintura, el collage, la escultura, la instalación y el videoarte configurando una muestra redonda en continente y contenido.

Aunque en todo el conjunto de la obra expuesta nos encontramos con esa preclara filosofía que ha envuelto el ideario estético de los hermanos, con esa abierta apuesta por plasmar lo dual, esa construcción del yo que ellos han manifestado a lo largo de su carrera, en esta muestra nos hallamos ante una obra que acentúa más el carácter formal de cada pieza. Todo transcurre en torno al Sujeto, sujeto que es materia, que es concepto, que adopta y se adapta a todo tipo de vivencias, tanto sociales como humanas, como miembro de una comunidad, de un espacio ciudadano que se abre a las experiencias individuales y colectivas.

La muestra sitúa al espectador en un amplio abanico de registros. Cuatro pinturas, con el uso del collage, formalizando una cuidada estructura compositiva, nos conducen por unos Mp desconocidos, utilizando materiales clásicos que conforman un paisaje urbano poblado por unos sujetos -los propios artistas- que deambulan por unos espacios sevillanos a los que se les ha dado un nuevo concepto representativo, a la vez que se hace un guiño a una serie de esculturas monumentales del paisaje inmediato - las estatuas de San Fernando, Montañés, el Mercurio del Banco de España y el monumento a Pepe Perejil -.

Junto a las pinturas nos encontramos unas esculturas que juegan con la complicidad del espectador. Se trata de unos cotidianos cartapacios estudiantiles que, al tiempo que abren las perspectivas significativas, provocan una nota de entrañable inmediatez.

Muy importante y que nos habla de la trascendencia de la obra de este artista es Sujeto, una escultura de terracota con siete manos de carbón que nos sitúa en el tradicional concepto de estos artistas pero potenciando la posición plástica de la obra y generando posibles reflexiones sobre la realidad que provoca la situación del propio sujeto como eje de vivencias y emociones.

Una pequeña instalación Exteriores - interiores nos transportan, quizás, a los primeros momentos de su personal carrera, cuando los objetos circunscribían episodios donde el concepto se sobreponía a la propia estructura representada.

La exposición finaliza con una proyección de 75 diapositivas que recrean las situaciones de unos artistas que, al mismo tiempo, son elementos de sus propias obras.

Importante exposición la que han organizado Carolina Alarcón y Julio Criado de dos artistas que han traspasado los límites de la feliz juventud para asentarse en los espacios de una serena madurez en la que su obra gana en intensidad, en entusiasmo y en abiertas posibilidades de futuro. Los Mp siguen siendo aquellos afortunados artistas que tanta expectación levantaron pero, ahora, su obra ha ganado en sabiduría y trascendencia artística.

MP & MP ROSADO GARCÉS Galería ALARCÓN CRIADO Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios