Cultura

"Acogemos el legado de Ory como un un orgullo y una responsabilidad"

  • El concejal de Cultura, Antonio Castillo muestra su agradecimiento al poeta

Para el concejal de Cultura, Antonio Castillo, es una responsabilidad y todo un "orgullo para mí y para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz" recibir, conservar y difundir el legado de Carlos Edmundo de Ory, que en unos días llegará a Cádiz, donde permanecerá para los restos.

Así lo dispuso el genial poeta de las vanguardias, que hace más de dos años mostró a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, su voluntad de donar a su ciudad natal su inmenso patrimonio literario, artístico y personal. Más de 8.400 obras entre libros y revistas, además de un buen número de collages inéditos, obras de arte, recuerdos y enseres.

"Estamos muy agradecidos por la generosidad que mostró al acordarse de su cuidad al donar su valioso legado", asevera el edil de Cultura. "Un legado que ha sido acogido como el del hijo predilecto de Cádiz que es".

La segunda planta del Centro Cultural Reina Sofía será el emplazamiento donde en principio será instalada esta colección, "que compartirá este edificio con otros valiosos legagos como los de Juan Luis Vasallo o la Colección Aramburu", apunta Antonio Castillo.

Si bien, ninguno de los ejemplares será desempaquetado de las cajas en que han sido portados directamente desde París hasta que su viuda, Laura Lácheroy, llegue a Cádiz. Será en la segunda quincena de abril, la semana del 25 en adelante, en que además se celebrará la primera de las reuniones de la Fundación que lleva el nombre del poeta, Carlos Edmundo de Ory.

Una entidad que será la encargada de velar por la salvaguarda de este legado que tendrá al frente del patronato a la propia Lachéroy. Junto a ella, integrarán del Patronato de la Fundación otras seis personas que eligió el propio Carlos Edmundo de Ory entre los que figuran su propia hija, Solveig de Ory , José Antonio de Ory , Jesús Fernández Palacios, Fernando Polavieja, Ignacio Martínez-Castignani y Rafael Román, así como otras siete personas que representan al Ayuntamiento de Cádiz -Teófila Martínez, Antonio Castillo, la gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Mari Paz Orihuela, y la directora de la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz, Rosa Martínez-. A ellas se suman representantes del ámbito de la cultura designadas por el propio Consistorio como Nieves Vázquez, José Manuel García Gil y Pilar Paz Pasamar.

Una vez que se abra el contenido del legado tocará catalogar cada una de las piezas, que ya han sido previamente inventariadas en Thezy-Glimont por los técnicos del Consistorio, Fernando Osuna y Carlos Casado.

El abundante material donado por Ory pone en tela de juicio el Centro Cultural Reina Sofía como destino definitivo. "La alcaldesa ya dijo en su día que ya se verá si es necesario tomar otras dependencias", como puede ser la Casa de Iberoamérica. Mientras, permanecerá en el edificio de la Alameda, muy cerquita de donde nació.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios