Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine documental

Abierto el plazo para el curso de experto en documentales de la UCA

  • Se trata del único título universitario de estas especialidad que existe en la comunidad andaluza

Imagen de una de las clases del curso.

Imagen de una de las clases del curso.

Segunda edición del curso de experto en documentales de la Universidad de Cádiz (UCA). El título de Experto universitario en Cine Documental de Creación, el único de estas características en Andalucía, está enfocado al sector profesional, ya que se concibe como una experiencia práctica de realización, producción y distribución protagonizada por estudiantes del curso quienes realizarán un cortometraje en equipo. El plazo de preinscripción, que ya está abierto, se cerrará el 2 de noviembre.

La UCA apuesta de esta manera por la formación de profesionales de este lenguaje cinematográfico, que no existía como titulación propia en la enseñanza superior andaluza. Además de la adquisición de competencias y una mirada propia sobre la realidad, este curso pretende alentar al desarrollo de nuevos relatos cinematográficos sobre y desde el territorio andaluz a partir de un lenguaje audiovisual propio, así como proporcionar un conocimiento aplicado de las técnicas y tecnologías necesarias para los procesos de creación y difusión de documentales y facilitar un conocimiento y acercamiento a los espacios de financiación, fomento y exhibición del documental de creación.

La formación comenzará el 22 de noviembre y se prolongará hasta el 13 de junio, con una única sesión de clases semanal presencial en la tarde de los miércoles, que tendrá lugar en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible en el Campus de Jerez. El plan de estudio se compone de cinco módulos: Introducción del cine de lo real o no ficción, Preproducción (investigación), Producción y Dirección, Postproducción y Difusión y Distribución Audiovisual. Las personas interesadas pueden asistir al curso completo o atender cada módulo por separado. El título cuenta con un total de 24 créditos ETCS y 625 horas. El precio de la matrícula oscila entre los 600 y 700 euros, según la modalidad. La preinscripción estará abierta hasta el 2 de noviembre, en que comenzará el periodo de matrícula.

El equipo coordinador de este curso está integrado por los cineastas Mercedes Moncada, con una carrera profesional de 20 años de experiencia como creadora y docente en talleres internacionales y escuelas de prestigio como el Centro de Capacitación Cinematográfica de México DF, y Lorenzo Benítez, director y productor, cuya amplia trayectoria incluye la selección de películas y la consultoría de proyectos para la distribuidora alemana 3boxmedia International Sales (Colonia). Además, el curso se realiza bajo la dirección académica de Lucía Benítez, profesora titular del departamento de Marketing y Comunicación de la UCA, y la coordinación de José Freire, realizador y guionista de documentales didácticos y de divulgación cultural.Además, participarán en el curso otros profesionales destacados como Daniel de Zayas, sonidista de amplia filmografía en ficción, documental y series españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios