Cultura

Abbey Road recuerda a los Beatles

  • Los fans de la banda celebran el 40 aniversario de la portada más famosa del pop

Cientos de seguidores de los Beatles cruzaron ayer el mítico paso de cebra de Abbey Road, para conmemorar el cuadragésimo cumpleaños de la foto que lució la portada del disco que lleva su nombre y que se ha convertido en todo un icono.

Los admiradores del grupo atravesaron la calle a las 10.35 horas (GMT), justo cuatro décadas después de que el fotógrafo Iain Macmillan tomara, el 8 de agosto de 1969, una de las imágenes más conocidas de la historia del pop, a la vez que entonaron canciones de "los cuatro fabulosos de Liverpool".

Richard Porter, organizador del acto y dueño de una cercana cafetería que lleva el nombre de la banda, afirmó que "es una escena que recuerda todo el mundo. La gente viene de todas partes del mundo para atravesar el cruce, siguiendo los pasos de los Beatles".

Tony Bramwell, ex gerente de los viajes por carretera del grupo, se encontraba entre la multitud que se congregó en el paso de cebra, próximo a los estudios de la EMI en Abbey Road (norte de Londres), donde el cuarteto grabó casi todas sus canciones. Éste fue testigo de la sesión fotográfica, al respecto de lo cual comenta: "Aparte de Paul McCaurney y Ringo Starr soy la única persona que sobrevive de los que estuvieron aquí aquel día". Pese a "las revoluciones y géneros musicales de los últimos cuarenta años" Bramswell subrayó que "los Beatles son todavía número uno".

Además, una banda de tributo a los Beatles, los Sgt Pepper´s Only Dart Board Band, participaron en la celebración, a la que llegaron en una réplica de Rolls Royce psicodélico de John Lennon, y ofrecieron un concierto en el West End londinense.

La célebre fotografía muestra a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison mientras cruzan en fila india el paso de cebra. Resalta un wolkswagen escarabajo de color blanco aparcado a la izquierda.

También llama la atención que McCartney aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros. Según una teoría bastante extendida, la escena representa una procesión fúnebre en la que éste es el muerto, Lennon el clérigo, y de ahí su indumentaria blanca, Starr, de traje negro, el agente funerario y Harrison, en camisa y pantalones vaqueros, haría las veces de enterrador.

La imagen es fruto de una sesión en la que el autor, Macmillan, sólo tomó seis fotos y ha sido imitada, después, en numerosas ocasiones por grupos como Red Hot Chili Peppers, en su disco The Abbey Road E.P., de 1988, en el cual emulan a los británicos pero con la salvedad de que van completamente desnudos.

Al transcurrir los años, el paso de cebra se ha tornado en una popular atracción turística en la que se detienen los visitantes para seguir los pasos del conjunto y hacerse la oportuna instantánea en fila india.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios