Cultura

Comienzan los 71 Cursos de Verano de la UCA con la conferencia inaugural de María Dueñas

La escritora María Dueñas (Puertollano, 1964).

La escritora María Dueñas (Puertollano, 1964). / Mauricio Dueñas (Efe)

Los Cursos de Verano de Cádiz comienzan esta semana su 71º edición, de manera presencial y cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias, y tras un año en blanco debido a la pandemia, con tres seminarios que tratarán de cooperación social, política y arqueología, además de con la conferencia inaugural que esta tarde pronunciará la escritora María Dueñas.

Los organizadores de la cita, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz con el patrocinio de Santander Universidades y la Diputación Provincial de Cádiz, preparan un completo programa con 17 propuestas, de 25 horas de duración, que se desarrollarán entre el 7 y el 21 de julio, además de distintas actividades paralelas.

El edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz acogerá, desde este miércoles y hasta el viernes 9, los seminarios: Diálogos internacionales sobre cooperación a través de la cultura, el deporte y el voluntariado, coordinado por el profesor Germán Jiménez; ¿Qué hacemos con la política? Debates ideológicos, impacto social y miradas hacia el futuro, dirigido por el profesor José Marchena y Jesús García; y Patrimonio arqueológico y universidad. Reflexiones a raíz de la musealización del Testaccio haliéutico de Gades, bajo la coordinación de los docentes Darío Bernal, José Manuel Vargas y José Juan Díaz.

El primero de ellos tratará de sensibilizar y dar visibilidad a las distintas realidades, perspectivas, proyectos y testimonios sobre la cooperación al desarrollo, el voluntariado internacional y la responsabilidad social, desde el punto de vista de ONG; de identificar y poner en valor la importancia de la responsabilidad social en el deporte, especialmente en el fútbol, y los lazos históricos y culturales y las relaciones diplomáticas para el desarrollo de la cooperación entre grupos sociales, colectivos, pueblos y naciones de todo el mundo, con especial atención a las relaciones Occidente-Oriente.

En el segundo seminario participan el tertuliano televisivo y politólogo Pablo Simón, el ensayista José María Perceval, el médico anestesiólogo de la UCA, Luis Miguel Torres, y el periodista cultural Fran García Matute. Este encuentro pretende ofrecer nuevas perspectivas de la realidad política y, como fin, efectuar un diagnóstico desde diversos enfoques. A través de la historia, la politología, la sociología, la cultura o la filosofía política se hablará de la influencia del COVID-19, de la confusión política, tanto en los conceptos como en el discurso, del sistema de partidos, de las ideologías y de los soportes mediáticos y contraculturales como medios de identificación política.

Y como tercera oferta, uno de los seminarios tratará del descubrimiento del Testaccio haliéutico de Gades, gracias a la reforma del edificio Olivillo de la UCA, que era una colina artificial situada a la entrada del Canal Bahía Caleta y junto al puerto que fue uno de los vertederos de la ciudad romana, y que ha proporcionado información histórica relevante del Cádiz romano, especialmente entre la época de los Cornelios Balbos y la dinastía Julio-Claudia (siglo I a.C. y I d.C.). Además de su identificación, excavación, estudio y publicación, se diseñó una cripta arqueológica en la parte baja del edificio para permitir la visualización de parte del yacimiento y de algunos de los hallazgos arqueológicos más significativos.

Actualmente, se está ultimando el proyecto museológico y museográfico de este espacio estratégico para la UCA. Para ello, investigadores de reconocido prestigio nacional evaluarán los tres aspectos centrales de las respectivas jornadas de trabajo: las universidades como motores de recuperación del patrimonio; la puesta en valor y la gestión de espacios museos en España; y la contribución de Cripta Arqueológica de El Olivillo en el contexto del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cádiz.

Además de estos cursos, la escritora María Dueñas imparte este miércoles, a partir de las 19:30 horas, la conferencia inaugural, titulada Un paseo por la lengua española en cinco novelas, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Traducida a más de 35 lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.

La programación se completa también este año con diversas actividades culturales, a las que se podrá asistir de manera gratuita hasta completar aforo (reducido Covid). Concretamente, esta semana se podrá visitar la exposición Veo-Veo. Arte Urbano, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Al día siguiente, se celebrará la mesa redonda sobre el Uso de la lengua en el periodismo político en el edificio Constitución 1812, a las 19.00 horas, con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los periodistas Esther Palomera, Jesús Maraña, Javier Casqueiro y Lucía Méndez.

El día 9, dentro de esta programación especial, en el patio del edificio Constitución 1812, se podrá disfrutar – a las 21.00 horas – del espectáculo de circo La nave del espacio de Le Varieté.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios