Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tomás Silva (Canarias-Barcelona). Zana Design.

"Me llega antes un pedido de material del País Vasco que de una nave de aquí al lado"

"Lo que hago se puede hacer en cualquier parte... o eso creía yo". Con esta creencia, Tomás Silva hizo un día las maletas en Londres y se plantó en Cádiz siguiendo la pista de Margarita, su amor. Nacido en Canarias y trotamundos desde pequeño, estudió en Barcelona diseño industrial, o "de producto", como prefiere denominarse. Lleva más de cinco años en Cádiz y ha lanzado Zana Design con la idea de trabajar desde Cádiz, desde el Polígono de Levante, para todo el mundo. Ha creado desde un cuadro que se convierte en un taburete o una maleta que pasa a ser un carrito, un mouse integrado como pulsera hasta un rodillo de más de dos metros de diámetro para el Ayuntamiento de Cádiz que dibuja en la arena el 2012.

Pero no es fácil. Los inicios son complicados y "en Cádiz, a nivel empresarial, las dificultades no se pueden ocultar". "No encuentro gente con quien trabajar, ni clientes", lamenta este joven creador. Empezó dando vueltas con el coche por los polígonos, abrió el radio y no tuvo suerte hasta Córdoba o Málaga. Falta un entorno empresarial y sobran locales vacíos, sobre todo si se trata de la capital y se busca un espacio donde establecerse. "Duele ver naves cerradas, que parece que prefieren dejarlas abandonadas; dan una mala imagen de desinterés por el negocio".

De la actividad económica, Tomás lamenta la lentitud: "Me gustaría trabajar con gente de la zona pero me llega antes un pedido de material del País Vasco que de la nave de aquí al lado y hasta con mejor precio y calidad". También se sorprende por la poca presencia en internet: "Hoy es increíble, en otras ciudades buscas una zapatería y te salen cientos". Y la falta de iniciativa joven y la filosofía laboral imperante: "Todo el mundo estudia oposiciones... ¿pero quién quiere ser funcionario?", se pregunta este empresario al que asegura que le daría "vergüenza" tener que pedir el paro. Por eso cree que el Carnaval es "muy peligroso" porque es un cántico a perpetuar esta forma de vida y produce una imagen "irreal" de Cádiz. "Aquí hay gente que quiere trabajar".

Sobre la Administración, agradece el apoyo del Consistorio a su proyecto, y opina que sí hay ayudas suficientes, pero "no se puede depender de ellas", y echa en falta más asesoría para montar fácilmente una empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios