Provincia de Cádiz

El yihadista que residía en Algeciras planeaba un atentado en España

  • El juez Santiago Pedraz decreta su ingreso en prisión provisional, sin fianza y comunicada

Imagen del registro policial en Algeciras tras la detención de A.M.R. en Vitoria.

Imagen del registro policial en Algeciras tras la detención de A.M.R. en Vitoria. / erasmo fenoy

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó ayer la prisión provisional, comunicada y sin fianza de A.M.R., detenido el pasado martes en Vitoria, por comprometerse a financiar un atentado en España que planeó junto con otro yihadista, I. A., detenido en Marruecos en octubre del pasado año.

Según el auto dado a conocer por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, tras conocerse en Findeq (Castillejos) en Marruecos y decidirse allí ambos a emprender un ataque terrorista en suelo europeo, fue A.M.R. el que determinó que éste debía realizarse en España y se comprometió a prestar el apoyo logístico y económico necesario para la consecución del mismo, y en particular proveer a su compañero "de la financiación necesaria para los preparativos en España, así como de un vehículo y armas blancas para su perpetración". Era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en Algeciras, donde residía habitualmente. Los investigadores, y ahora lo recoge el juez en su resolución, han constatado que el detenido había experimentado "un drástico cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Daesh".

A.M.R. habría planeado atentar junto con otro yihadista, arrestado en Marruecos en octubre

Así, a través de redes sociales en Internet y aplicaciones móviles de mensajería instantánea, habría extendido su capacidad de contactar con otros individuos "afectos a los mismos propósitos", detalla el juez, "erigiéndose en esos círculos como figura preeminente y con capacidad para justificar y publicitar los postulados y acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, particularmente Daesh". Gracias a la investigación policial y judicial seguida en Marruecos contra I.A. se ha podido evidenciar que ese activismo de A.M.R. "no es meramente intelectual, sino que encuentra su reflejo en manifestaciones y acciones externas concretas hasta el punto de adoptar un rol protagonista en la planificación de un atentado en España", frustrado a raíz de la detención del primero el pasado 24 de octubre.

El auto también señala que ambos se conocieron en un viaje a Castillejos y que celebraron posteriores encuentros "ejerciendo A. M.R. de forma consciente y directa una labor radicalizadora y adoctrinadora sobre I. A.", quien terminó decidiéndose a atacar en Europa. La causa también ha documentado encuentros entre ambos en Tánger con las fotos halladas en el móvil del detenido en Vitoria.

Muestra del dominio del detenido sobre este plan terrorista, detalla el juez Pedraz en su auto, es el hecho de haber sido puntualmente informado por I.A. de cada avance en el mismo, tanto por vía de comunicaciones telemáticas como por las aludidas reuniones en el país vecino hasta la detención de este último, lo que frustró los planes terroristas. A partir de dicha detención, A.M.R. adoptó medidas de seguridad tales como interrumpir sus comunicaciones en redes sociales y cambiar constantemente de terminal telefónico.

El magistrado de la Audiencia Nacional señala que dichas circunstancias han supuesto "notables dificultades para la investigación", a lo que hay que sumar la gran movilidad del detenido por todo el territorio español y la provisionalidad de su residencia, "destacándose la combinación entre su domicilio familiar y los locales en los que trabaja y pernocta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios