Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las viudas de los desaparecidos ya pueden tramitar sus pensiones

  • Ya hace tres meses que desaparecieron los tres pescadores del 'Nuevo Pepita'

Las tres esposas de los pescadores del Nuevo Pepita Aurora cuyos cadáveres aún no han podido ser recuperados del mar podrán iniciar en estos días los trámites para ser declaradas oficialmente como viudas, ya que sus esposos podrán ser considerados legalmente como fallecidos, una competencia que deberán realizar las autoridades judiciales de Barbate al haberse cumplido los 90 días naturales desde la desaparición de Francisco Cla Caballero, Manuel Vuela Sánchez y Manuel Reyes Moreno en el naufragio del pesquero.

El portavoz de la familia de Francisco Cla, Sergio Lebrón, mostró su satisfacción por el hecho de que "las tres familias puedan beneficiarse de dichas pensiones". Lebrón matizó que "es una obligación legal del Gobierno" y recordó que "siguen reclamando a la Administración lo mismo que hace tres meses, que se revisen las redes y los vídeos que grabaron los robots durante el rescate del pecio porque lo único que han hecho en este tiempo es poner impedimentos a su revisión y los afectados lo necesitan para poder pasar página".

Ahora la incertidumbre se abre para los ocho supervivientes del naufragio que siguen sin recibir las ayudas prometidas por los distintos responsables políticos que anunciaron empleos fuera de la actividad pesquera para estas personas que están pasando por una situación difícil, según apuntó ayer Gema Martín, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Barbate.

El cobro de las pensiones se hizo efectivo el pasado día 30 de noviembre para las familias de los cinco fallecidos, quedando pendientes tres pensiones de orfandad, que fueron abonadas el día 3 de diciembre, según indicó la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. Hasta el momento, las familias de las víctimas habían recibido alrededor de 6.000 euros del seguro de la embarcación y entre 12.000 y 48.000 euros de la aseguradora de la Cofradía de Pescadores de Barbate y de la Junta de Andalucía. También estas familias recibieron aportaciones económicas por parte de la Cofradía de Pescadores correspondientes a un porcentaje de la venta de pescado en la lonja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios