Datos de criminalidad en la provincia

Más violaciones que nunca

  • Durante 2019 hubo cada mes en la provincia tres agresiones sexuales con penetración y se cometieron 29 delitos contra la libertad al sexual

El violador del Caballo Blanco, en su traslado al juzgado hace unas semanas

El violador del Caballo Blanco, en su traslado al juzgado hace unas semanas

Si en los datos estadísticos se tapan cuatro o cinco apartados, se podría decir que la provincia es un lugar tranquilo y seguro para vivir. Cada vez se roba menos. Hay menos robos con fuerza en domicilios, menos hurtos, menos robos de vehículos. Son éstos los delitos que provocan más alarma en el día a día, en la rutina. De hecho, si vamos al global, 2019 no fue un año en el que existió incremento alguno de la criminalidad. Se cometieron prácticamente los mismos delitos que en el ejercicio anterior, lo que nos sitúa por debajo de la media nacional, que experimentó un incremento de la criminalidad del 3%. En Soria, donde la criminalidad ha aumentado un 10% pueden preocuparse, pero nosotros, aparentemente, no.

Pero si destapamos otros apartados nos vamos a encontrar con algo muy inquietante. Durante 2019 se produjeron en la provincia más violaciones que nunca. O se denunciaron más que nunca, lo que podría ser un dato positivo. El pasado año 38 mujeres denunciaron haber sido violadas, no agredidas, ni violentadas, sino violadas. Agresión sexual con penetración. Son tres casos al mes. Seis en Algeciras, una en Arcos, tres en Cádiz, una en Chiclana, seis en Jerez, cuatro en la Línea, cuatro en San Fernando, dos en San Roque, una en Sanlúcar... y el resto en pequeñas poblaciones.

Nunca en la serie estadística se había alcanzado este dato. hay que remontarse al año 2010, en el que se denunciaron 34 violaciones para acercarse a este número que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior y que se corresponde, aunque está por debajo porcentualmente, del dato andaluz. En toda Andalucía se denunciaron 261 violaciones, lo que quiere decir que en nuestra comunidad una mujer es violada cada 30 horas. Es tremendo. En Andalucía este delito se incrementó un 31%; en el resto de España no llegó el incremento al 10%, lo que siendo preocupante no alcanza los datos de criminalidad de la región. Almería es la provincia donde se produjo el mayor incremento, de un 54%, ya que se denunciaron 37 casos, frente a los 24 del año anterior. Sevilla fue la provincia donde más violaciones de produjeron, con 54, lo que también supone un incremento, en este caso de un 20%.

El delito sexual más grave, la violación, va acompañado en la presentación de números de otros delitos contra la libertad sexual de menor intensidad. Y aquí también ha aumentado el número de denuncias. En total fueron 321, un 6%, y donde más crecieron fue en ElPuerto, Puerto Real y Sanlúcar, mientras que otras poblaciones consiguieron un notable descenso, como es el caso de Cádiz y San Fernando, que alcanzaron un 20% menos de denuncias que el año pasado.

En los delitos contra las mujeres, sin embargo, se detecta, en un apartado, un notable descenso en los últimos años de denuncias de malos tratos en el ámbito familiar. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, cada vez se denuncia menos. En 2010 en la provincia se denunciaron en la provincia 406 casos de malos tratos; en 2018, último dato conocido esas denuncias fueron sólo 249. Estas cifras llevan a una reflexión sobre si están sirviendo de algo todas las campañas de concienciación que se realizan sobre esta lacra o, si queremos ser positivos, podemos pensar que sí están sirviendo y cada vez hay menos violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. Pero otro dato que nos dejó 2019 es que en españa fueron asesinadas 52 mujeres y, de ellas, 40 no habían presentado ninguna denuncia que permitiera realizar un seguimiento.

La provincia tiene en la actualidad 2.766 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, según los datos de la subdelegación de Gobierno.

Pero mientras descendían éstos, se incrementaban, y muy notablemente los delitos contra la libertad sexual, pasando de los 121 en 2011 a los 270 en 2018, de los cuales un total de 43 fueron catalogados como agresión sexual, lo que se puede atribuir a una mayor concienciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios