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Consecuencias del coronavirus en Cádiz

Los viajeros del Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz bajan a la mitad en marzo

  • Sólo se han contabilizado 223.017 desplazamientos debido a las restricciones de movilidad decretadas por el Estado de Alarma

Los viajeros del Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz bajan a la mitad en marzo

Los viajeros del Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz bajan a la mitad en marzo

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Cádiz, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha recibido la mitad de viajeros en marzo con respecto al mismo periodo del año pasado. El servicio de transportes público ha empezado a notar los efectos de las restricciones de movilidad decretadas por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) al registrar sólo 223.017 desplazamientos, un 54,37 por ciento menos. 

Con esta circunstancia, se ha convertido en el cuarto consorcio con mayor descenso de la demanda de los nueve que operan en Andalucía, por detrás de Almería, Jaén y Córdoba. Los autobuses interurbanos, que han acaparado el 91 por ciento del volumen total, han contabilizado 203.809 viajes, un 52,1 por ciento menos, mientras que las cancelaciones en urbano han retrocedido un 57,1 por ciento, con solo 7.179 viajeros. Por último, el servicio de catamarán, que tiene cancelado el servicio desde el 24 de marzo ante la falta de viajeros, ha registrado una bajada del 73,8 por ciento, con 12.029 viajeros en marzo. 

Estas cifras son fruto del cumplimiento de las limitaciones de la movilidad puestas en marcha desde el 14 de marzo. Desde que se decretó el Estado de Alarma, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estableció una serie de servicios mínimos de transporte que garantizan en todo momento la movilidad obligada derivada de las actividades autorizadas y declaradas como esenciales y la conexión con los centros hospitalarios. Además, implantó una serie de medidas de distanciamiento social y de protección tanto a los conductores como a los usuarios del servicio. Eso ha derivado en un descenso significativo de la demanda del transporte regular de viajeros que, en la segunda quincena de marzo, ha rondado el 95 por ciento en el conjunto de la comunidad andaluza. 

La reducción de la demanda en marzo ha supuesto un cambio de la tendencia que se venía registrando en los últimos años y en los primeros meses de 2020. El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz cerró el primer trimestre del año con 1.097.358 viajes, con un retroceso del 13,19 por ciento y 166.732 pasajeros menos. 

El número de tarjetas operativas del Consorcio, que ahora es el único método de pago como medida de prevención frente al coronavirus, sigue al alza. En el primer trimestre se alcanzaron las 189.111 tarjetas operativas, por lo que se han expedido 3.493 nuevas tarjetas en los últimos tres meses. 

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz se constituye en abril de 2002 y actualmente opera en siete municipios consorciados: Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando, donde también se ha integrado su uso en urbano, y mediante convenio en otros cinco municipios: Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Conil

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