verano 2018

El verano más flamenco levanta el telón

  • Los 42 días del festival La Isla Ciudad Flamenca comenzaron en la noche del sábado con Manolo de Santa Cruz y Cañejo de Barbate

El cantaor Manolo de Santa Cruz, durante la actuación que abrió La Isla Ciudad Flamenca.

El cantaor Manolo de Santa Cruz, durante la actuación que abrió La Isla Ciudad Flamenca. / román ríos

Hace cinco años que el verano en La Isla es un verano eminentemente flamenco. Y de eso tiene la culpa el festival La Isla Ciudad Flamenca, una iniciativa promovida por Javier Fernández 'Chico' que se ha conseguido consolidar en la agenda estival, siempre necesitada de convocatorias de interés. La quinta edición de esta particular cita -con un nutrido programa que se prolongará durante 42 días, hasta finales de agosto- echó a rodar en la noche del pasado sábado con una actuación de lo más peculiar que tuvo lugar en la céntrica alameda Moreno de Guerra y que protagonizaron los cantes del joven Manolo de Santa Cruz, el primer cantaor con síndrome Down, y de Cañejo de Barbate. A la guitarra estuvo también Gabino Pérez. Fueron los encargados de abrir el telón. Y el público arropó esta actuación gratuita que llenó de flamenco esta velada de verano y que abrió un programa cargado de cante, baile, exposiciones y citas culturales relacionadas siempre con el flamenco que se prolongará durante todo agosto. Todas las actuaciones -salvo una- serán de carácter gratuito.

El programa que para esta semana se reserva La Isla Ciudad Flamenca continuará hoy -a las 22.00 horas- con la actuación de Javier Bey y Gabino Pérez a la guitarra. Será en La Gran Vía ya que se incluye dentro de la iniciativa que dentro del festival se denomina Flamenco de guardia, que recorre distintos locales de la ciudad.

La semana que arranca hoy estará también cargada de citas del mejor flamenco

El miércoles -también a las 22.00 horas- será el turno de Alba Bazán, a la que acompañará al toque Manuel Lin. Actuará en la taberna El Embrujo. Ese mismo día Javier Bey repetirá en la Cantina del Titi Bartolo.

El jueves, La Isla Ciudad Flamenca se reserva una de las citas más llamativas de todas las que se han previsto desarrollar en estas semanas de verano. A las 12.00 horas se pondrá en escena un flash mob en el que participarán usuarios de UPACE-San Fernando (Parálisis Cerebral). Será en la plaza del Carmen.

A las 22.00 horas, Rafael Vargas y Manuel Lucas, con la guitarra de Carlos Valverde, actuarán también en la plaza del Zaporito.

Y el viernes -también a las 22.00 horas- el patio del colegio San José acogerá el espectáculo Al compás de Tronío, de la academia de baile del mismo nombre que dirigen las hermanas Verónica y Virginia Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios