Provincia de Cádiz

Las ventas de coches suben un 3% pero el mercado continúa debilitado

  • En lo que va de año, Cádiz acumula un descenso de un 12% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto al mismo período de 2018

Automóviles en el exterior de un concesionario de la provincia de Cádiz.

Automóviles en el exterior de un concesionario de la provincia de Cádiz. / Fito Carreto

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron el pasado septiembre un 3,39% en la provincia de Cádiz en relación con el mismo mes del año pasado pero, tal como ocurrió con agosto, septiembre de 2018 también fue un mes excepcional en el mercado del automóvil y, por tanto, esa comparación no refleja verdaderamente la evolución de las ventas de vehículos en lo que va de año. La comparación con septiembre de 2017 ofrece un dato más cercano a la realidad: hubo un descenso de un 12,5%, lo que indica que persiste la crisis de ventas que afronta el sector este año.

El 1 de septiembre de 2018 entraron en vigor los nuevos test de emisiones y consumos WLTP y eso afectó al impuesto especial de matriculación, que tributa de acuerdo a las emisiones de CO2 de los motores. Con la idea de que los coches iban a ser más caros a partir del 1 de septiembre, el mercado convirtió ese mes y agosto en excepcionales: elevó ventas en agosto y, lógicamente, las echó abajo en septiembre. De ahí que la comparación de septiembre de 2019 con ese mes de 2018 dé lugar a una cifra tan positiva.

Con esas matizaciones, los datos facilitados por la asociación de fabricantes de automóviles Anfac indican que en la provincia de Cádiz fueron matriculados el pasado septiembre 1.251 turismos y todoterrenos. En lo que va de año, Cádiz suma 12.594, lo que supone un 12,15% menos que en el mismo período de 2018. Como siempre, son cifras procedentes del canal de particulares, que es el que refleja verdaderamente las ventas que hacen los concesionarios.

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac comenta que el mes de septiembre cierra en positivo por el efecto WLTP pero no consigue compensar la caída registrada en el mismo mes del año pasado. “Los particulares siguen a la baja, con caídas de doble dígito, y sólo un plan de choque decidido, que fomente la renovación del parque, logrará revertir esta tendencia”, señala.

Contábamos con el crecimiento de las matriculaciones en septiembre porque estamos comparando con septiembre del año pasado, cuando el mercado de la automoción marcó su punto de inflexión y empezó a caer tras la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP”, explica Raúl Morales, director de comunicación de la asociación de concesionarios aconauto.

“Estos vaivenes de las ventas de coches en los dos últimos meses”, añade, “no pueden impedirnos ver la realidad del mercado, que bajo nuestro punto de vista se va a mover finalmente en cifras parecidas a las del año pasado, salvo en el canal de particulares, que caerá un 10% tras haber sufrido a lo largo de todo el ejercicio la incertidumbre política, normativa y del consumidor”.

Tania Puche, directora de comunicación de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, también considera que los datos de septiembre hay que cogerlos con pinzas. “A pesar de que marcan signo positivo, no estamos ante una recuperación real del mercado”, advierte.

Puche apela igualmente a que el sector del automóvil está viviendo la resaca de la entrada en vigor, en septiembre del año pasado, de la nueva normativa de emisiones WLTP y que esa circunstancia está distorsionando el mercado.

“Concretamente”, recuerda, “en septiembre de 2018 se registró un número atípicamente bajo de matriculaciones como consecuencia de que se adelantaron las compras, aprovechando los grandes descuentos que las redes de distribución ofrecieron en fechas anteriores para dar salida al stock sin homologar”.

“Si nos fijamos en el canal de particulares”, añade, “estamos viendo un mercado claramente debilitado” que “acumula más de un 12% de bajada en lo que va de año”. Esto significa, señala Tania Puche, que hace falta “un plan firme de estímulo que dinamice la demanda e impulse el cambio de coche o de lo contrario, a cierre de 2019 las matriculaciones caerán por encima del 5%”.

No obstante, los últimos meses de este año permiten albergar alguna esperanza en un cambio que logre atenuar los malos resultados de ventas que acumula el sector desde el pasado enero. “Debemos, en cualquier caso, ser optimistas de cara al último trimestre del año”, anota Raúl Morales, “porque esperamos que se movilicen los compradores animados por las ofertas y por los kilómetros 0 que acumulan los concesionarios”.

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