Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La venta de vehículos en Cádiz subió en enero un 26%

  • Según Acoauto, se matricularon 1.638 unidades en la provincia el mes pasado

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Cádiz siguió con su tendencia positiva en el mes de enero. Así, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz (Acoauto), el mes pasado se matricularon en la provincia 1.638 unidades, frente a las 1.298 de hace un año, lo que supone un incremento del 26%.

A nivel nacional, según indicó Acoauto en un comunicado, la venta de coches a particulares vio frenado en enero "el vigoroso crecimiento que estaba experimetando en los últimos meses y tras la puesta en marcha del Plan 2000E". Para la patronal de concesionarios, el incremento del 18,5% en las matriculaciones en este canal "es un mal dato y es achacable a la indefinición de muchas comunidades autónomas respecto a su participación en el Plan 2000E para 2010". Así, advirtió de que "todavía son muchos los Gobiernos autonómicos que no han anunciado su participación en el Plan de incentivos para este año, mientras que otros, que sí lo han hecho, no han concretado ni las condiciones ni el presupuesto que van a destinar".

Por eso, consideró que este hecho "está restando efectividad al Plan 2000E en unos meses clave para el sector, que se va a enfrentar, con toda probabilidad, a una segunda parte del año muy complicada por el fin de las ayudas y por la subida del IVA en dos puntos". El presidente de Acoauto y Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó ayer que "los compradores no saben si disponen de la ayuda de 500 euros del tramo autonómico, lo cual les está confundiendo y, en muchos casos, retrayendo de comprar. Es prioritario que todas las comunidades autónomas aclaren su participación".

El otro problema vinculado a las CCAA es, según Acoauto, el dinero que éstas deben a los concesionarios. Explicó que "según datos del Ministerio de Industria, el Gobierno andaluz adeuda a las concesiones 1,9 millones de euros correspondientes a 3.807 expedientes del Plan 2000E".

Por otra parte, este dato coincide con el aportado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que cifrá en el 25,4% la subida experimentada en la provincia de Cádiz en enero. Sin embargo, según su datos, el número de vehículos vendidos al final del mes pasado fue de 1.624 "gracias al impulso de la ampliación del Plan 2000E para este año".

A través de un comunicado de prensa, la Asociación explicó que este aumento de las compras de vehículos en Cádiz se debió, principalmente, a la subida de las ventas de todoterrenos, que crecieron un 35,6% hasta las 156 unidades vendidas. Además, las adquisiciones de turismos crecieron un 24,4%, alcanzando las 1.468 matriculaciones en enero. "Por provincias, Cádiz se sitúa entre las provincias con mayor volumen de ventas de la comunidad, concentrando el 15,6% de las ventas de la región", añadió Ganvam.

Otro dato significativo ofrecido por la Asociación Nacional de Vendedores es el que se refiere a las marcas más vendidas en la provincia de Cádiz durante el mes de enero. Así, detalló que encabezó el ranking de matriculaciones la casa Volkswagen, con 188 matriculaciones; seguida de las firmas Ford y Seat, con 177 y 143 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Renault y Citröen, con 125 y 122 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en enero, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo fueron Audi y Peugeot, con 72 y 71 unidades vendidas matriculadas respectivamente, en enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios