Provincia de Cádiz

La venta de pisos se desploma por el fin de las desgravaciones

  • Poco más de 2.000 operaciones inmobiliarias se realizaron en la provincia en los tres primeros meses del año y los promotores sólo colocaron 557 viviendas nuevas en este periodo. La segunda mano se sostiene

El mercado inmobiliario en la provincia ha sufrido un desplome generalizado que el sector atribuye a la eliminación de las desgravaciones fiscales por la compra de viviendas y que se ha manifestado en toda España con un descenso por encima del 30%. En la provincia, en concreto, se ha pasado de las 3.542 operaciones de los últimos tres meses de 2010, a las 2.106 del primer trimestre de 2011, según dio a conocer ayer el Ministerio de Fomento al hacer públicas las nuevas estadísticas de vivienda. Esta diferencia tiene su explicación en que los dos últimos meses de 2010 se asistió a un miniboom (o 'miniburbuja', como la bautizó el sector)propiciado, precisamente, por el conocimiento de que había llegado el fin de la ayuda a los nuevos propietarios.

De hecho, si estos datos se comparan con el segundo trimestre de 2010, que coincide con el verano y donde, tradicionalmente, se producen las cifras más bajas de operaciones, en el primer trimestre ha habido un repunte, que los operadores consultados explican por el impulso que ha tenido el mes de marzo. "El mes de enero fue malo y es al que hay que achacar el impacto del fin de las desgravaciones por vivienda, pero en los otros dos meses el mercado se ha recuperado dentro de sus posibilidades", se afirma dede Fomento.

Las cifras más sangrantes se encuentran en la vivienda libre nueva, es decir, la que los promotores, con sus inmensos excedentes y con créditos bancarios vencidos, intentan colocar en el mercado a precios que ya se mueven en los niveles de los inicios del año 2007. El número es desolador para el sector: 557 viviendas nuevas. Por cuarta vez desde que Fomento ofrece estas serie estadísticas -en el arranque de 2004- el sector se queda por debajo de las mil viviendas nuevas por trimestre y las anteriores ocasiones fueron en 2010, si bien este año se cerró con un espejismo de 984 viviendas nuevas vendidas, la 'miniburbuja'.

Ha resisitdo mucho mejor la vivienda de segunda mano, donde se han colocado 1.416. Este desequilibrio se ha venido fraguando desde el arranque de la crisis. En 2007 se vendían tantas viviendas nuevas como de segunda mano. Desde entonces, la brecha, cayendo ambos mercados, se ha ido abriendo pese a que el mercado de segunda mano no ha ajustado sus precios a la velocidad que lo ha hecho el mercado de la vivienda nueva, muy mediatizada por el papel al que se han visto obligados los bancos de actuar como inmobiliarias.

Para hacernos una idea de cómo el mercado se ha venido abajo, en el segundo trimestre de 2007, cuando la crisis mundial ya se incubaba en las hipotecas subprime americanas, los promotores de la provincia colocaron en el mercado 3.100 viviendas nuevas, 2.600 viviendas más que ahora.

Por municipios, Jerez se encuentra al frente de operaciones, como es habitual, pero sólo con 374 viviendas, cuando entre 2004 y 2007 siempre se había movido por encima de las mil. El estallido de la burbuja tiene un marco en este municipio. Desde que detonó la crisis en 2008, los movimientos del mercado en el mayor municipio de la provincia, aplastado por sus 'stocks', son irrisorios, colocándose a veces, como en el tercer trimestre de 2010, en menos de 250 viviendas. Detrás de Jerez se encuentra La Línea, con 232 operaciones, lo que, a la inversa que Jerez, sí es una buena cifra para una localidad que parece llevar la contraria a las tendencias: es de las pocas ciudades que ha incrementado su mercado con respecto al último trimestre y está en las mismas cifras que en los años de bonanza económica. De hecho, en el trimestre de 2007, el segundo, en que en Jerez se vendían 1.309 viviendas, en La Línea se vendían 269. La burbuja no pasó por allí. Hay que ir hasta el puesto sexto del trimestre para encontrar a Cádiz, donde se vendieron 144 viviendas. Por encima están las 169 de Rota, las 156 de El Puerto y las 145 de Chiclana.

En dinero, esto se traduce en un volumen de dinero total en la provincia de 295 millones de euros, 200 millones menos que el anterior trimestre. Siguiendo con la secuencia histórica, el mercado inmobiliario movió en el primer trimestre de 2007 casi el triple, 837 millones de euros, lo que se explica por el mayor número de operaciones, pero no por el precio, ya que la media del metro cuadrado de la vivienda nueva en la provincia es ahora casi exactamente el mismo que hace cuatro años. Ahora se encuentra el metro cuadrado a 1.628 euros, un 2% menos que el trimestre interior dentro de una caída a la que todos auguran su fin pero nunca llega, y en 2007 estaba a 1.622 euros. Entre medias, picos en 2008 por encima de los 1.961 euros, todo un diente de sierra que se ha clavado en la economía de la provincia disparando el paro en casi veinte puntos en estos cuatro años.

El informe estadístico hecho público ayer por Fomento es también esclarecedor sobre los desequilibrios en los precios dentro de la misma provincia. La media provincial se encuentra en 1.694, por encima de la media andaluza, que está en 1.522 euros, y por debajo de la media nacional, situada en 1.777 euros. Ambas medias son superadas con holgura por el precio del metro cuadrado en Cádiz, que está en 2.334 euros. Hay que irse al cinturón pijo de Barcelona, a algunos pueblecillos de Baleares como Calviá, a Alcobendas (que incluye la selecta urbanización de La Moraleja) y al País Vasco para encontrar un metro cuadrado a esos exorbitantes precios. Sin embargo, apenas a 30 kilómetros, en Jerez, el precio del metro cuadrado es casi mil euros más barato. Ahora mismo está, según el informe de Fomento, en 1.402 euros.

Pese a todo este diluvio de datos, los expertos aseguran que el caso de este trimestre ha sido coyuntural. "Las compraventas de viviendas experimentarán ligeros incrementos al cierre de 2011 respecto al año anterior", según el director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez. En declaraciones a Europa Press, Pérez afirma que era previsible que bajaran las operaciones en este primer trimestre, "pero la tendencia de la estadística de Fomento es creciente para 2011, más allá del dato puntual". Según este centro de estudios, "el ritmo de compraventas sigue aumentando lentamente en caseta de obra, con ligeros incrementos sobre 2010. El mercado se sigue moviendo".

No se opina igual desde el portal especializado Idealista.com. Su jefe de estudios, Fernando Encinar, afirma que "creemos que hoy día el tiempo juega en contra del vendedor, al que recomendamos que ajuste cuando antes y lo que sea necesario el precio de su casa si quiere cerrar la operación".

932

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios