Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La venta de coches usados crece un 19% en el primer semestre de 2016

  • Faltan 17.000 vehículos de ocasión para cubrir toda la demanda. Cádiz es la tercera provincia en la venta de coches usados.

La venta de coches usados entre enero y junio de 2016 crece un 19% en la provincia con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un total de 21.554 transferencias de vehículos usados en lo que va de año. Según los datos distribuidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IAE), la venta de coches de segunda mano ha crecido en la provincia de Cádiz en la misma proporción que en el resto de Andalucía, donde también han aumentado las ventas un 19% este semestre.

Cádiz es la cuarta provincia andaluza en la que más ha crecido la venta de coches usados, por detrás de Málaga, Sevilla y Jaen. En la provincia se han realizado más del 8% de las ventas hechas entre enero y junio de este año en Andalucía, siendo la tercera provincia en la que se compran más coches usados por detrás de Málaga y Sevilla, con más de 35.000 transacciones de vehículos usados cada una.

A nivel nacional, se han realizado casi un millón de transacciones de vehículos de segunda mano en el primer trimestre de 2016, un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La comunidad de Madrid es en la que más ha crecido las ventas de este tipo de vehículos, con una variación positiva de un 22,2%, seguida por Castilla-LaMancha, con un incremento del 19,8%. Andalucía es la tercera comunidad en la que más han crecido las ventas y es la comunidad en la que más coches de segunda mano se venden.

Aunque el mercado de vehículo nuevo continúa creciendo a buen ritmo, como muestran los datos de Faconauto, no se ha frenado el crecimiento de la venta de los usados, sobre todo por el tirón de los vehículos seminuevos (aquellos con menos de tres años). Incluso, según la consultora MSI, hay una gran demanda sin cubrir en este mercado. Hasta el mes de junio faltaban 17.000 unidades para dar respuesta a la demanda de coches de ocasión.

El interés de los compradores por los vehículos de ocasión se ve reflejado en que el aumento de las ventas en este estrato se han disparado un 38% en el primer semestre del año, lo que duplica el crecimiento del mercado total. Sin embargo, los coches más viejos no dejan de ser más de la mitad de los coches de segunda mano vendidos. Así, los seminuevos de 0 a 3 años incrementaron sus operaciones un 38% entre enero y junio.

El presidente de Faconauto, Jaime Roura, ha valorado muy positivamente los datos obtenidos en lo que va de año y afirma que "el mercado de coches usados de nuestro país se está mostrando dinámico y sigue siendo una buena opción para quienes quieren comprarse un coche casi nuevo a un precio más asequible". Jaime Roura opina que la venta de coches seminuevos es "una parte del negocio fundamental para la mejora de los resultados de los concesionarios". El presidente de la federación de concesionarios cree que el buen precio de los coches de ocasión atrae especialmente a los jovenes y "de ahí que falten cohces para cubrir la demanda."

Respecto a la evolución que puedan tener las ventas de coches de ocasión en la segunda mitad del año, Faconauto espera que se mantengan y prevé que cierre con unas 1,7 millones de unidades transferidas, lo que supondría un incremento del 7,5%.

Un total de 1.242.811 personas y 290.710 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa, así como Alicante, Almería, Málaga y Motril (Granada), para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 15 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este 2016, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias consultados ayer por Europa Press.

Ello, en una jornada marcada por el fuerte temporal de Levante y que propició el cierre del puerto de Tarifa desde las 8:00 horas: el de Algeciras sí continuó funcionando al cierre de esta edición, siendo la alternativa para el ferry de Tánger. No obstante, y a pesar de la vigencia de la OPE, no se han registrado incidencias de consideración.

Según los datos oficiales registrados hasta el pasado sábado, el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado con 712.786 pasajeros desde el comienzo de la operación, 183.250 vehículos y 3.187 rotaciones, toda vez que el acumulado de rotaciones entre los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril y Tarifa se eleva ya a 4.412. En segundo lugar, el puerto de Almería ha registrado ya 193.065 personas embarcadas con 41.471 vehículos, mientras que en el puerto de Tarifa, que ocupa el tercer lugar, son ya 170.901 las personas transportadas y 27.981 los vehículos trasladados hasta África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios