Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los vecinos de la vega del Guadalete, en Jerez, en tensa espera por inundaciones

El agua vertida en el río desde los principales pantanos de la cuenca tras los desemblases tarda varias horas en llegar a Jerez, por lo que los vecinos ya sabían a mediodía de ayer que no pegarían ojo en toda la noche ante el riesgo de que el río pudiera desbordarse mientras dormían. Al cierre de esta edición, el agua seguía en su cauce, aunque cerca ya de desbordarse en los puntos conflictivos, entre ellos el puente de la Cartuja, lejos aún de los núcleos rurales.

El tiempo, al menos esta vez, dio una tregua durante el día de ayer para alivio de los inquietos vecinos de la vega del Guadalete, que según explicó Susana Busto, delegada de Alcaldía en Las Pachecas, se sienten "impotentes" ante el peligro inminente de nuevas inundaciones. "Desbordarse se va a desbordar, pero nadie sabe cuándo", manifestó Busto, quien lamentó que "un año y otro también se repita la misma situación sin que se acuerden de nosotros hasta que el agua llega a nuestras casas".

Los delegados de las barriadas rurales de la zona inundable mantienen contacto permanente para intercambiar información sobre el estado del río. "En La Ina no hay problema de momento, pero en Los Cejos del inglés la situación es más preocupante y en el momento que se desborde el río por Lomopardo estamos todos fuera", aseguró Busto.

La situación de tensa espera en las barriadas contrasta con el mensaje de tranquilidad que envió ayer el Ayuntamiento, desde el que se insistió en un comunicado en que el dispositivo que integran Protección Civil, Policía Local, Bomberos y distintas delegaciones municipales "están preparados para actuar en caso de que se active el plan de emergencia", aunque "en estos momentos no se prevé actuación alguna".

Cauce abajo, en el Portalillo, conjunto de viviendas construidas por debajo del nivel del río, los vecinos no cesan de preguntarle a la delegada de Alcaldía en El Portal, Isabel García, si el río se va a desbordar. "El tiempo lo dirá, pues la Junta o Protección Civil pueden decir una cosa u otra, pero en el tiempo no manda nadie y por ahora siguen dando lluvia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios