Provincia de Cádiz

Las variedades del atún siguen su ruta conileña

  • En la plaza situada junto a la Torre de Guzmán se ofrecerá un ronqueo y degustación de tapas de atún al precio de un euro

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Conil dentro de la Ruta del Atún, permitirán hoy, sobre al una de la tarde, conocer de nuevo cómo se despieza un atún, un arte conocido como el ronqueo y para el que hay que tener sobrada experiencia.

Este tipo de maestría apenas se conoce por el público en general, creándose una inusitada expectación entre vecinos y visitantes el pasado miércoles, cuando los operarios de la empresa local, Petaca Chico, Juan Saucedo, Francisco José Trujillo y Ángel Rodríguez realizaron el corte de las distintas partes de un atún de 184 kilos, a la vez que Idelfonso Romero, con micrófono en mano explicaba cada paso que daban, y qué utilidad gastronómica tenía el mormo, el contramormo, el lomo, el corazón, la barriga, el tarantelo o el morrillo.

Una vez despiezado, muchos de esos trozos se emplearán en la confección de sabrosas recetas que se podrán degustar al precio simbólico de un euro, una recaudación que se destinará a los colectivos solidarios del municipio.

Según destacó la concejala de Turismo, Pepa Amado, la elección del recinto de la Torre de Guzmán para celebrar este acontecimiento pretende "mostrar de forma evidente el binomio gastronomía-cultura, y su importancia para el turismo, ya que se trata de un lugar con historia, turísticamente emblemático y de reciente restauración".

Quince restaurantes estarán presentes en esta muestra, que Pepa Amado ha valorado como "una muestra del compromiso que los participantes ofrecen al desarrollo turístico y económico de la localidad, ya que les supone un gran esfuerzo, más si tenemos en cuenta que no obtienen ganancias económicas, ya que el dinero obtenido será entregado a entidades solidarias".

Los establecimientos que participarán hoy en la confección de estas tapas son los restaurantes, Blanco y Verde, Bohemia, Casa Manolo, El Roqueo, Francisco Fontanilla, La Fontanilla, Los Corales, Mirador El Roqueo, venta Cabo Roche, venta Melchor, venta El Andaluz, La Rosaleda II, camping Roche, bar Juan María y bar Sopa.

En la edición de este año, y ya van 13, son 25 los establecimientos entre restaurantes y bares, los que conforman una ruta en la que se entremezclan platos diversos y exquisitos, de la cocina tradicional y de cocina innovadora.

Esta ruta del atún estará activa hasta el próximo domingo 14 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios