Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

100 días de nuevo gobierno en la diputación

"Estamos siendo valientes"

  • "En el gobierno no nos hemos puesto a darle vueltas a todo sino a buscar soluciones". "No es que el PP lo hiciera mal, es que no hizo nada".

La Diputación de Cádiz cumple hoy los 100 primeros días de su historia con una mujer en la Presidencia. A la hora de realizar este primer balance la socialista Irene García, máxima responsable de esta institución provincial, se muestra satisfecha de los primeros pasos dados por su gobierno mientras sigue sin ahorrar ni una sola crítica contra el gobierno anterior del PP, al que acusa de una "nulidad absoluta" en su gestión.

-Antes de tomar posesión de la Presidencia mostraba usted sus temores por cómo se iba a encontrar el Servicio de Recaudación, Tugasa, otras áreas de gobierno y las cuentas de la Diputación. Pasados ya estos 100 primeros días, ¿se han confirmado esos temores? ¿La situación era mejor o peor de lo que se esperaba?

-Lo que sí hemos notado es un déficit absoluto de gestión de cuatro años. Más allá de que las cosas se hayan hecho mal, hemos encontrado que las cosas no se han hecho. El ejemplo está en Tugasa, cuya realidad en cierta medida la conocíamos pero otras cosas la hemos sabido ahora, como por ejemplo que no existan títulos jurídicos que permita la explotación de los hoteles. Que eso no se haya regularizado en cuatro años creo que deja muy a las claras que no ha habido gestión. Con el Servicio de Recaudación nuestra preocupación es manifiesta y, de hecho, la semana que viene vamos a mantener un encuentro con todos los alcaldes una vez hecha la radiografía y detectados donde estaban los problemas. Estamos identificando los problemas y ahora nos estamos poniendo manos a la obra. De lo que sí estoy satisfecha es de que estamos siendo valientes. No nos hemos puesto a dar vueltas sino a buscar soluciones a los problemas. Y así vamos a hacerlo con todo.

-Para cuándo los nombramientos que aún están pendientes como, por ejemplo, para dirigir el Consorcio de Bomberos o Ifeca?

-Los trámites administrativos son muy lentos, porque hablamos de cargos de alta dirección y no de puestos de confianza. Me consta que sus hasta ahora responsables ya han recibido sus cartas de cese y ahora abriremos los expedientes de contratación correspondientes. Miraremos el perfil de cada uno e iremos decidiendo.

-¿Cómo va el procedimiento de liquidación de Tugasa?

-Lo primero era fijar la hoja de ruta y compartirla con los ayuntamientos, que es lo que hemos hecho, y ahora empezaremos la segunda fase. Casi todos los alcaldes están de acuerdo con poner en marcha la nueva empresa pública. Lo que queremos ver es si somos capaces de que cuando la normativa estatal nos obligue a liquidar Tugasa ya tengamos los títulos de propiedad de los hoteles cumplimentados a favor de la Diputación y ello coincida con la irrupción de la nueva empresa.

-Usted lo ha dicho: "casi" todos los alcaldes. El de Vejer no se ha mostrado muy por la labor. ¿Le molesta?

-No, no. Para nada. Es más, yo quiero destacar el buen tono y el nivel de lealtad que se estableció en esa reunión con todos los alcaldes. Y el de Vejer manifestó desde un primer momento que durante estos últimos cuatro años lo había pasado muy mal con la gestión de su hotel de Tugasa y que quería explorar una nueva vía y mirar la posibilidad de que entrara la iniciativa privada. Y como no hay nada que ate a la Diputación con ese hotel de Vejer, el Ayuntamiento tiene plena autonomía para desarrollarlo como lo desee. Yo sólo he hecho una invitación a los ayuntamientos pero sólo tenemos el título de propiedad de los hoteles de Olvera y El Bosque.

-Lo del consejo de alcaldes suena bien pero ¿hasta dónde cree que llegará?

-Hasta el final. Estoy convencida de ello. Creo que se ha creado un diálogo muy sincero partiendo del respeto institucional. Y los alcaldes lo han entendido muy bien desde el principio. En la primera reunión se hizo una radiografía y los alcaldes contaron los principales problemas de sus municipios. Y la segunda reunión fue de trabajo puro y duro, muy operativa y eficiente. Ahí dimos a conocer nuestra propuesta del plan de empleo. Lo que queremos es que en la próxima reunión, en un mes o mes y medio, traslademos las iniciativas que vayamos a poner en marcha para atraer inversiones. Creo que faltaba esa imagen de trabajar todos unidos y compartir las preocupaciones e impresiones de todos los alcaldes. Y, sobre todo, ello genera que no haya distorsiones y que haya un buen ánimo de cooperación institucional.

-¿Cumple ese plan de empleo las expectativas que usted planteaba a Loaiza (PP) cuando el PSOE estaba en la oposición?

-Tenemos claro que este plan de empleo ni es la panacea, ni es una varita mágica. Pero es una herramienta que puede ayudar sobre todo después de conocer los últimos datos del paro, que son para que todos los responsables políticos estemos muy preocupados. Pero este plan es la manera de intentar paliar lo que están viviendo muchas familias en muchos pueblos. No es lo que nos gustaría, para nada, pero es lo que hemos sido capaces de hacer con un presupuesto del PP. Hemos sido capaces de arañar 4,2 millones de un presupuesto que no era nuestro y en el que la mayor parte del mismo ya estaba comprometido. Con independencia de eso, lo que queremos para el año que viene es que la Diputación haga un trabajo serio para combatir el desempleo y ese plan se diseñará para todo el año con una cantidad que permita a los ayuntamientos ayudar a esas familias y que incluya, además, una parte para atender a las empresas, porque son ellas las que crean empleo. Hay que movilizar recursos para ayudar a esas empresas, que tendrán que comprometerse a contratar personas con un carácter más estable. Pero estoy satisfecha porque en apenas 100 días hemos sido capaces de evidenciarle al PP de que cuando hay voluntad sí se es capaz de trabajar en favor de los ayuntamientos. Y no hubo ni un alcalde de ningún color político en ese consejo de alcaldías que levantara la mano diciendo que estaba en desacuerdo con este plan de empleo. Al contrario.

-¿Sabe ya cuánto costó traer la Vuelta Ciclista a España este año y el anterior?

-No puedo decir la cifra global porque no la sé. Llevamos mucho tiempo buscándola pero no hay convenio como tal y no podemos saberlo. De lo que nos consta a nosotros, este año han sido más de 250.000 euros sólo con la primera parte de la factura. Pero no sabemos si se va a ver incrementada, como ya pasó el año pasado, que fue casi el doble que este año.

-O sea que puede rondar el millón de euros...

-Es que no lo sabemos. Es que la gestión del PP en el tema de la publicidad y los compromisos que tenía con empresas publicitarias está siendo controvertida. Se dedicaron a camuflar esas cuentas. No es que nosotros estuviéramos en contra de que se pagara, es que no sabíamos cuánto se iba a gastar. Lo que nosotros no admitíamos era que el PP dijera que no había dinero para un plan de empleo y que luego el único dinero que se gastaba era precisamente para esta actividad publicitaria. ¿Que ha revertido la Vuelta en beneficio de la provincia? Claro, pero como las carreras de caballos de Sanlúcar, los circuitos culturales o las atracciones en materia de turismo. Pero ha faltado transparencia, que es una de las cosas que queremos corregir.

-Pero la Diputación sigue siendo una institución muy lejana para los ciudadanos...

-Por eso uno de nuestros objetivos es que la Diputación sea más cercana, más moderna, más accesible. Y que se creen nuevas vías de comunicación con el ciudadano. Queremos que se vea la utilidad de la Diputación a través del cumplimiento de nuestros servicios y nuestros proyectos en los pueblos, con un reparto razonable y coherente de los recursos públicos.

-¿Cómo se gobierna con un socio "moribundo"?

-Hombre, tanto como moribundo... El PA tendrá sus cuestiones internas y una situación administrativa determinada. Pero nosotros ahí no entramos. Lo que sí digo es que la Diputación tiene hoy un único gobierno, sin diferencias entre un partido y otro. Y la vicepresidenta segunda (Maribel Peinado) está implicada y muy ilusionada con nuestro proyecto provincial y está haciendo un gran trabajo para impulsar esa imagen de cercanía de la Diputación.

-¿No le parece ridículo e incluso bochornoso que un grupo político que apenas tiene un diputado provincial cuenta con hasta tres asesores?

-Pues no sé si es ridículo y bochornoso. Lo que sí sé es que es algo injusto. Y además me llama la atención que algunos de estos grupos, sobre todos los dos nuevos (en referencia a los grupos adscritos a Podemos en Cádiz y Jerez) siempre dijeron que prescindirían de estos supuestos privilegios y nada más lejos de la realidad. Hoy mantienen intactas las mismas estructuras que otros grupos que tienen muchos más diputados. En este sentido, creo que es razonable que el reglamento de organización de la Diputación se adecúe a la realidad. Todos los grupos tienen que tener sus medios para garantizar que puedan hacer una buena tarea bien de gobierno o bien de oposición. Pero hay que eliminar ese criterio tan dispar. No tiene la misma necesidad un grupo político que tiene un diputado que otro que tiene 12. Y ese debate para modificar ese reglamento tiene que hacerse de una manera sosegada y con el máximo consenso. Y lo desarrollaremos en este mandato.

-¿Quién ficha como asesor al hijo de Juan Cornejo? ¿Es una decisión suya o lo impone el propio Juan Cornejo?

-Ni lo ficho yo ni lo impone Juan. No me parece que la expresión correcta sea la de 'fichar'. Él viene a realizar un trabajo para impulsar esa cercanía de la Diputación a la asistencia a municipios. Es un nombramiento directo de la presidenta en la que nada tiene que ver el secretario de Organización regional de mi partido. Pero no es cuestión de fichar sino de compartir y de que pueda desarrollar un trabajo de asesoramiento al gobierno.

-¿Le dolieron las críticas a esa decisión?

-Qué va, si yo estoy curada de espanto y más si esas críticas vienen de alguien que había sido presidente de la Diputación hasta un cuarto de hora antes (por José Loaiza, actual portavoz del PP en la institución provincial) y que ya había firmado como asesores a alguien que se había quedado fuera de la lista al Parlamento andaluz (Rafael Ruiz Canto) y antes a un ex alcalde de El Puerto (Enrique Moresco). O sea, que ya me dirán. No me molestaron esas críticas pero sí me pareció sorprendente que se hubiese dedicado a esa letra pequeña una persona a la que yo le presuponía un buen funcionamiento interno de la casa. Él mismo se definió.

-También puede hacerse un balance de los 100 primeros días de la oposición. ¿Cómo ve a Loaiza y al grupo del PP?

-Yo reconozco que el papel de Loaiza ha sido muy complicado. Estos 100 días han servido para que cada día se evidencie el letargo absoluto en el que ha estado sumida la Diputación con el PP. Los diputados del Partido Popular estarán buscando rincones en los que esconderse porque en 100 días hemos evidenciado las posibilidades que tenía esta institución, desde el punto de vista institucional y político, desde la defensa de los sectores estratégicos fundamentales de esta provincia y hasta con un plan de empleo, que ha sido como la primera en la frente. En cualquier caso espero que el PP recupere el norte porque a la Diputación le hace falta una buena oposición y porque es bueno que el PP tenga músculo y pose de cara a la defensa de los intereses generales de esta provincia.

-Pues el PP dice que usted y el grupo del PSOE en la Diputación sólo hacen ruido...

-Es que eso es lo que le faltaba a la Diputación, aunque más que ruido yo diría que lo que hay ahora es vida. Es que antes no tenía latido en ningún tema. Es que en estos 100 días hemos estado en todos los debates importantes: las almadrabas, en defensa de Navantia, con el turismo... A mí me ha sorprendido que tras reunirme con más de 20 alcaldes casi todos me hayan dicho que o bien no conocían el despacho de la Presidencia de la Diputación o bien no entraban en él desde hacía cuatro años. Eso es un síntoma de que algo no se estaba haciendo bien antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios