Empleo

"Se acabó que haya dos ventanillas para la ITI"

  • El delegado del Gobierno en Andalucía y la presidenta de la Diputación centran su primer encuentro oficial en iniciativas para el empleo

El delegado del Gobierno en Andalucía firma en el libro de honor de la Diputación.

El delegado del Gobierno en Andalucía firma en el libro de honor de la Diputación. / Jesús Marín

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado esta mañana que a partir de ahora habrá una mayor coordinación entre Gobierno, Junta y la Diputación para los fondos de la ITI (Inversión Territorial Integrada). "Se acabó que haya dos ventanillas, la de la provincia y de la Junta de Andalucía por un lado, y la ventanilla que se quería existiese para los fondos del Gobierno de España", ha dicho en el Palacio provincial, donde ha sido recibido por la presidenta de la institución, Irene García. “A partir de ahora va a haber una única ventanilla, que va a asumir la coordinación entre las tres administraciones, estrechamente unidas, de la mano, para que toda la información que le ha faltado a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía se les traslade y coordine en un único esfuerzo”. 

García, por su parte, ha ofrecido al delegado del Gobierno la Oficina ITI de la Diputación, puesta en marcha en 2016, y ha mostrado su preocupación por el "nivel de ejecución" de los fondos correspondientes al Gobierno de España, de los que "ni siquiera conocemos proyectos". Así, el delegado ha apostado por un "único esfuerzo y objetivo" que agrupe todos los mecanismos oportunos en un sólo órgano.

También en materia de empleo, asunto que ha centrado la reunión, el representante del Gobierno en Andalucía ha asegurado que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya conoce las necesidades de Cádiz para el plan de empleo de Andalucía que el Gobierno anunció tras la reunión entre el presidente y la presidenta de la Junta de Andalucía. Según ha manifestado, las iniciativas puestas en marcha en estos tres años por la Diputación será una "referencia".

Gómez de Celis ha resaltado la "preocupación" del Gobierno de Pedro Sánchez por la provincia, que ha sido "récord" y ha trasladado el agradecimiento a la Diputación y a los ayuntamientos por su "solidaridad y humanidad" en el tema de la inmigración. "El Gobierno anterior no tomó ni una sola iniciativa" en el asunto, ha criticado, mientras ha enumerado la inversión del actual o la puesta en marcha del centro de Crinavis "en tiempo récord". El delegado del Gobierno ha anunciado, por último, que mañana se constituirá en Algeciras por primera vez de la Mesa de Coordinación Operativa de todas las fuerzas policiales del Estado que actúan para el Campo de Gibraltar. “En la mesa estará la guardia Civil, la Policía Nacional, Delegación del Gobierno y Vigilancia Aduanera, porque entendemos que establecer esa coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado más Vigilancia Aduanera es muy importante para el ataque que debemos realizar patrimonialmente a los malhechores que actúan en la zona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios