Provincia de Cádiz

El turismo en el último lustro se desploma en 28 municipios de la provincia

  • Cádiz ocupa la sexta posición de toda España en número de grandes centros comerciales

El Anuario Económico de La Caixa también refleja el índice turístico. Se obtiene en función de la cuota o IAE correspondiente a las actividades turísticas, el cual se basa a su vez en la categoría de los establecimientos turísticos (hoteles y moteles, hoteles-apartamentos, hostales y pensiones, fondas y casas de huéspedes, campings y apartamentos gestionados por empresas), número de habitaciones y ocupación anual (todo el año o parte del año); por lo que constituye prácticamente un indicador de la oferta turística.

Este índice en 2010, comparado con el registrado en 2005, fue negativo en 28 municipios gaditanos, destacando el caso de la capital gaditana, que perdió 41 puntos. San Roque y Tarifa también perdieron potencia turística, con una caída de más de 30 puntos.

En el lado contrario se situaron municipios como Conil, que mejoró entre 2004 y 2010 en un total de 46 puntos. También lo hicieron San Fernando (con 27 más); Rota (con 20 más) o Chiclana (con 15 más).

Precisamente, según La Caixa, el pasado año fue el municipio Chiclanero el que mejor índice turístico tuvo de toda la provincia, con 1.138. Se da la circunstancia de que seis localidades gaditanas se quedaron con un índice cero: Alcalá del Valle, Espera, Olvera, Paterna, Puerto Serrano y San José del Valle.

Por otra parte, el análisis incluye un estudio de las grandes centros comerciales en la provincia y su territorio. Así, Cádiz es la sexta provincia de toda España, junto con Málaga, en número total de estos establecimientos, con 26. Sólo es superada por Sevilla, Madrid, Barcelona, Las Palmas, y Valencia. Todos ellos ocupan una superficie de más de 463.000 metros cuadrados.

Por municipios, Jerez es el que más tiene, con siete, que ocupan una superficie de 94.700 metros cuadrados. Le sigue Algeciras, con cuatro centros comerciales, con una extensión de 57.625 metros cuadrados. A continuación, Los Barrios y El Puerto, con tres grandes superficies cada uno: en el primer municipio ocupan una extensión de 45.606 metros y, en el segundo, 56.986. Después aparecen otras dos localidades con dos centros comerciales: San Fernando, donde ocupan 76.000 metros; y Sanlúcar, con una extensión de 80.500 metros. Por último, cinco localidades más presentan un gran centro comercial cada una: La Línea, con casi 30.000 metros de superficie; Arcos, Rota y Chiclana, con espacios que van de los 7.000 a los 5.000 metros cuadrados; y, por último, Cádiz capital, con un centro comercial de 2.214 metros cuadrados.

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