Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Un gran reto náutico

El trofeo se presentará en Sanlúcar el 6 de septiembre, 500 años después de la gesta

  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidirá el acto en el Castillo de Santiago 

El navegante oceánico Alex Pella intervendrá en el acto de presentación.

El navegante oceánico Alex Pella intervendrá en el acto de presentación. / DC

La presentación oficial del trofeo tendrá lugar en la tarde noche del próximo martes 6 de septiembre, entre la puesta de sol y la medianoche. Con las invitaciones agotadas desde hace una semana, al acto han confirmado su asistencia el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que asistirá con parte de su nuevo equipo de gobierno, como el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; Arturo Bernal (Cultura, Turismo y Deporte); y Ramón Fernández Pacheco, (Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul), entre otros. También estarán el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Boix; el Almirante de la Flota en representación de la Armada, Eugenio Díaz del Río; y un gran número de personalidades del mundo de la academia, la empresa, la náutica, los medios y la sociedad, también han confirmado su asistencia.

El acto, que arrancará con la introducción de Sebastián Álvaro, contará con cuatro ponentes de reconocido prestigio, que moderados por el vicealmirante de la Armada Ignacio Horcada, explicarán los pilares fundamentales del proyecto desde el punto de vista de la historia, el deporte y la ciencia.

La visión histórica la ofrecerá la profesora malagueña Elvira Roca, (Medalla de Andalucía 2018) que pondrá en perspectiva el valor de la 1ª circunnavegación de  Elcano, y las consecuencias de aquel viaje para la humanidad. La profesora Roca asegura que “Andalucía jugó un papel fundamental en la exploración oceánica española que cambió el mundo. La figura de JS Elcano debería tener aún, mayor reconocimiento internacional”.

La visión deportiva del desafío la dará el navegante oceánico Alex Pella. El catalán está considerado uno de los mejores navegantes oceánicos del mundo y desde 2017 ostenta el récord absoluto de la circunnavegación más rápida de la historia, hacia el Este (el prestigioso Trofeo Julio Verne) con un tiempo de 40 días, 23 horas y 30 minutos. Pella es el único marino del mundo que ha intentado el récord de la circunnavegación en los dos sentidos, hacia levante y hacia poniente.

Según Pella, “la vuelta al mundo hacia el oeste, es aún hoy en día,  el mayor desafío náutico imaginable. El hecho de enmarcarlo dentro de un contexto histórico y que el propio reglamento exija a las embarcaciones desafiantes una navegación cero emisiones, no hace más que reafirmar la vela oceánica como el deporte mecánico del futuro. Es fantástico que se constituya un Trofeo como este, en nuestro país, algo propio y con vocación de permanencia”

La brillante oceanógrafa Elena Ceballos ofrecerá la visión científica del estado actual de los océanos, el pulmón del planeta y, a su vez, el terreno de juego en el que se celebrará el Trofeo Oceánico Elcano. Esta joven investigadora sevillana forma parte de la élite científica internacional y participa en el programa EXPORTS financiado por la NASA, que centra su investigación en el ciclo de vida del carbono en los océanos y su papel en la regulación de los niveles de dióxido de carbono presentes y futuros. Para Ceballos, “nuestro rumbo hacia el futuro pasa obligatoriamente por la investigación científica y la protección de los océanos, que en realidad son uno solo, como demostró JS Elcano hace 500 años. Hoy sabemos que sin azul no hay verde”.

La velada, en la capital gastronómica, comenzará con una copa de bienvenida a las 19:30 horas en la barbacana del Castillo, contará con varios artistas invitados, la exposición Gloria Mundi de Momo Puente-Piazza y la exhibición del popular aizkolari vasco, Alex Txikón. La banda sonora original la pondrán las txalapartas de OrekaTX (de Guipuzcoa) y la guitarra flamenca del sanluqueño Manuel León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios