Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El tren rivaliza con el avión en la ruta a la capital

  • Frente al incremento de usuarios del Alvia, el tráfico en el aeropuerto sigue en caída libre

El incremento de los usuarios del tren se contrapone este año a la sangría de rutas y al desplome del tráfico que sufre el aeropuerto de Jerez. Esta radical oposición de caminos ha situado al tren Alvia en condiciones de rivalizar con el avión como principal medio de transporte para viajar entre Cádiz y la zona centro del país, por encima del autobús y sin contar con el vehículo privado, tal y como confirman los datos ofrecidos por los operadores públicos Renfe y Aena.

Si la línea ferroviaria Cádiz-Madrid fue utilizada por 280.000 personas entre enero y el pasado 15 de septiembre, el tráfico entre los aeropuertos de Jerez y Barajas -en manos de Iberia y Spanair- apenas alcanzó los 291.000 usuarios entre enero y agosto, una cifra en la que también están incluidos los pasajeros internacionales que utilizan el aeropuerto madrileño como escala de salida o llegada a la terminal gaditana.

El tráfico de las rutas aéreas de la capital, además, mantendrá su tendencia negativa hasta final de año a causa de la retirada de Spanair de Jerez, que ha supuesto la cancelación de sus enlaces con Madrid. Aunque Ryanair ha cubierto el hueco dejado por la compañía española, ofrece menos plazas entre ambos destinos.

El equilibrio entre el uso del avión y del tren es un fenómeno nuevo, que se ha producido este año precisamente por el declive del aeropuerto y el auge del Alvia. Las estadísticas de 2008 ofrecían hábitos de transporte bien distintos: 525.000 pasajeros volaron entre Jerez y Barajas: 353.000 viajeros se subieron al tren Altaria; y 137.500 personas emplearon la tercera opción, la línea de autobuses de Socibus (Viajes Rico). De cada 100 viajeros que no emplearon el coche para desplazarse entre Cádiz y Madrid y sus comunidades vecinas, alrededor de 52 utilizaron el avión; 35, el tren; y 13, el bus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios