Provincia de Cádiz

El alcalde traslada las necesidades sanitarias al delegado de Salud

  • En el encuentro con Hipólito García el alcalde reclamó la mejora del equipamiento del centro de salud de Conil y la apertura del nuevo consultorio de El Colorado

El alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU), ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta, Hipólito García, al que le transmitió las quejas de numerosos vecinos y el interés de la Corporación municipal porque el estamento autonómico lleve a cabo el desarrollo total de la cartera de servicios de atención primaria en el centro de salud, completando servicios como el de Cirugía Menor y Rayos X, que hasta ahora no se ejecutan en la localidad. Igualmente, se le solicitó la ampliación de los servicios de Urgencia y la dotación de recursos, tanto de personal como materiales, tanto en el centro de salud de Conil como en el ambulatorio de la pedanía de El Colorado.

Del mismo modo, el alcalde informó al delegado de Salud sobre lo acordado por el pleno de la Corporación municipal, que solicitó a la Consejería de Salud la construcción de un nuevo centro sanitario en una parcela de propiedad municipal, ubicada junto a la ronda norte, y que el Ayuntamiento pondría a disposición de la Junta.

Por su parte, el delegado de Salud informó al regidor municipal de la próxima puesta en servicio del nuevo consultorio de El Colorado, ubicado en un edificio recientemente rehabilitado a través del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) y cedido en su día por el propio Ayuntamiento de Conil.

Para Roldán, "el derecho a la salud es algo fundamental, que constituye uno de los pilares del estado del bienestar. El objetivo de cualquier municipio debe ser la mejora de la salud, desde una óptica centrada en la mejora de la calidad de vida. Para ello es imprescindible que por parte de la Junta de Andalucía se mejore la atención primaria que se presta en la ciudad".

La ampliación de los recursos materiales del actual centro de salud ha sido una reivindicación que Izquierda Unida de Conil siempre ha estado defendiendo.

En noviembre de 2007, el alcalde, Antonio Roldán y varios miembros de su equipo de gobierno, realizaron una campaña de recogida de firmas para denunciar el recorte del personal sanitario y para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un nuevo centro y la terminación del consultorio ubicado en la pedanía de El Colorado. Un mes más tarde Roldán envió al SAS un informe sobre el crecimiento de la población, donde se insistía ante la Junta en la construcción de un nuevo equipamiento sanitario debido a las nuevas áreas residenciales.

Por esas fechas, el delegado de Salud expuso que "no compartía las previsiones de crecimiento de la población", unas puntualizaciones que fueron rebatidas por el equipo de gobierno de IU, argumentando que "no es lo mismo crecer en residencial turístico que en las áreas residenciales destinadas a primera vivienda, como es el área de Pocito Blanco que tendrá un millar de viviendas y unos cinco mil residentes en pocos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios