Provincia de Cádiz

El transporte sanitario continúa aún en el aire pendiente del nuevo pliego

  • Partidos, sindicatos y colectivos de técnicos de emergencias denuncian recortes y merma en el servicio

Una ambulancia junto al centro de especialidades de La Longuera, en una imagen de archivo. Una ambulancia junto al centro de especialidades de La Longuera, en una imagen de archivo.

Una ambulancia junto al centro de especialidades de La Longuera, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Como viene sucediendo en otras localidades del entorno durante las últimas semanas, la nueva licitación del servicio de transporte sanitario por parte de la Junta de Andalucía en la provincia, y con ello la parte del servicio que repercute a Chiclana, ha levantado de nuevo las críticas y quejas de parte del sector, entre los que se encuentran representantes sindicales, asociaciones y colectivos de técnicos de emergencias, partidos políticos, etc.

De esta forma, la mayor parte de las críticas se concentran, en localidades como Chiclana, en la progresiva reducción de medios, sobre todo humanos, con los que se pretenden prestar este importante servicio sanitario, lo que lleva a que en la ciudad la ambulancia asistencial tan sólo cuente con un técnico, en lugar de dos como, según los representantes sindicales y asociaciones del sector, exige la normativa vigente. De esta forma, Chiclana lleva ya tiempo sufriendo esta merma en el servicio, frente a otras poblaciones como San Fernando o Cádiz que sí disponen de dos técnicos en este tipo de ambulancias, al menos durante un número de horas al día.

En este sentido, los sectores implicados critican que el nuevo pliego de adjudicación del servicio que la Junta ha sacado a licitación, y que se encuentra en fase de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas, recoja una nueva tipología de ambulancia, A1 EE, que no requiere la presencia de dos técnicos en el servicio.

Por otra parte, otra de las circunstancias que suponen un agravante en la situación de la localidad en lo que al transporte sanitario se refiere respecto a otras poblaciones con muchos menos habitantes durante la época estival es la presencia de una sola UVI móvil a lo largo de todo el año y el refuerzo de una segunda durante los meses de verano, algo que se llevó a cabo el pasado año pero sobre lo que aún no se ha confirmado nada oficialmente según los sindicatos y asociaciones profesionales para el presente.

Según lamentan, nada cambia en el pliego de condiciones que la Junta ha redactado para la nueva licitación del servicios, por lo que Chiclana tendrá que seguir contando con este escaso equipamiento a no ser que la empresa adjudicataria presente mejoras en este sentido que repercutan en la localidad.

A este respecto, Abel Torralba, delegado sindical de UGT de transporte sanitario en una de las empresas que prestan servicio en la provincia de Cádiz y representante de la asociación de técnicos de emergencias Emersan, denuncia lo que a su juicio es una clara merma en los servicios que está provocando graves perjuicios para los ciudadanos. "Se están prestando servicios a diario imposibles de cubrir con un solo técnico en los vehículos, una situación que la Junta pretende normalizar con el nuevo pliego lejos de mejorar las condiciones actuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios