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Provincia de Cádiz

El tráfico de mercancías cae a mínimos históricos en el aeropuerto

  • El PSOE presentará una proposición no de ley para que Aena adopte medidas

En lo que va de año, el transporte de mercancías en el aeropuerto de Jerez se ha convertido en casi una actividad residual, tal y como lo atestiguan los datos estadísticos publicados por la estatal Aena. Por La Parra pasaron hasta el mes de septiembre apenas 4.348 kilogramos de mercancía cuando en el mismo periodo del año anterior se superaron las 31 toneladas.

Fuentes del sector achacan la importante reducción de esta actividad a que apenas hay empresas en la provincia que les resulte rentable recurrir al transporte aéreo para distribuir sus productos, aunque también ha influido que desde hace meses el aeródromo no cuenta con una firma que gestione la terminal de carga, que fue ampliamente renovada hace unos años. A día de hoy, Jerez carece de un agente de handling (servicios en tierra) para las mercancías ya que se rescindió el contrato con la anterior concesionaria, aunque actualmente Aena está buscando otra empresa que se haga cargo de esta labor ya que se espera que la puesta en marcha del polo aeronáutico con la firma Carbures pueda incentivar esta actividad.

Las estadísticas reflejan el descalabro de este tipo tráfico en lo que va de año en el aeropuerto, que ya iba a la baja desde 2005 (donde se alcanzaron las 239 toneladas de mercancías con salida o destino Jerez), aunque no con la virulencia de este primer semestre. De hecho, en este periodo solo seis compañías han realizado operaciones de este tipo siendo las que han movido más kilos Iberia Express, que mantiene una cierta regularidad a lo largo de los meses (aprovechando los vuelos de pasajeros que enlaza con Madrid), y la letona Raf Avia, que hizo una única operación en febrero que ha sido la de mayor peso de todo el año. No obstante, la mercancía que actualmente se mueve por La Parra es de las compañías aéreas de pasajeros que aprovechan estos vuelos para hacer también transportes de mercancías a pequeña escala.

Ante esta situación, el PSOE anunció ayer que presentará una proposición no de ley en el Congreso para que se adopten medidas para reactivar esta actividad mediante la puesta en valor de la terminal de carga, actualmente infrautilizada, y la organización de una campaña para captar clientes para el aeródromo jerezano. La diputada socialista Mamen Sánchez alertó ayer: "Un aeropuerto sin mercancías es un aeropuerto abocado a desaparecer". Por ello, reclamó al Gobierno central y a Aena que emprenda un "trabajo riguroso" para potenciar el tráfico de mercancías.

Sánchez recordó que el aeropuerto puede ser un elemento de atracción de empresas para la futura zona franca que se prevé ubicar entre La Parra y el Parque Tecnológico Agroalimentario (en la llamada Dehesa de Siles) puesto que, además, cuenta con un centro logístico ferroviario en sus inmediaciones. "Con voluntad se puede hacer de Jerez uno de los aeropuertos de carga más importantes del sur de España", aseguró. La diputada indicó que el declive de esta actividad se debe no solo a la situación de crisis.

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