Provincia de Cádiz

Unos cien trabajadores municipales de Jerez cobran más que un concejal

  • Empleados con el mismo puesto perciben salarios diferentes, mientras que altos cargos tienen nóminas de 80.000 euros sin la titulación necesaria

El gobierno municipal liderado por Pilar Sánchez intentó sin éxito, en distintas ocasiones, recortar los sueldos desorbitados (en algunos casos) de altos cargos y directivos. Un asunto que, además, no se pudo solventar ante la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Así las cosas, ayer volvieron a salir a la luz datos (más o menos conocidos) sobre los sueldos que en la actualidad tiene parte de la plantilla municipal. Unas nóminas que le tocará intentar contener al nuevo gobierno del PP si finalmente saca adelante una RPT que ponga fin, en otros asuntos, a las actuales diferencias de sueldos que existen entre personas que desempeñan la misma función o a la falta de formación académica que tienen empleados que ocupan puestos destacados en el organigrama municipal.

En concreto, en los sueldos (tal como publicó este Diario hace ahora un año) destacan las más de 15 personas cuyas nóminas superan los 90.000 euros, llegando en algunos casos a superar los 100.000 euros. En el tramo entre 75.000 y 90.000 euros se encontraban también en plantilla un total de cinco personas, mientras que otros quince empleados municipales cobraban entre 75.000 y 65.000 euros. Más de cuarenta trabajadores percibían entre 65.000 y 55.000 euros

Igualmente, unos 300 empleados cobraban, según los datos del pasado año, entre 30.000 y 55.000 euros. Mientras que el grueso de la plantilla (algo más de un millar) se situaba entre los 20.000 y los 30.000 euros. La media salarial, sin embargo, sube si se tienen en cuenta las nóminas que perciben los empleados de empresas municipales.

Destaca, sin embargo, que hay una docena de trabajadores que cobran más de 100.000 euros anuales y directores de área que reciben más de 80.000 euros anuales y no tiene la titulación exigida, tal como informó ayer la Cadena Ser en Jerez, señalando que más de un centenar de empleados municipales, sólo en el Ayuntamiento, cobra más que un concejal (cuyo sueldo ronda los 50.000 euros). Igualmente, desde la emisora señalaron que una auxiliar administrativo percibe 34.702 euros brutos anuales, 3.000 euros más que una de las jefas de departamento. Destaca también que, en dicho caso, esta jefa de departamento en cuestión cobra menos de la mitad que otro empleado que ejerce exactamente la misma función, también como jefe de departamento. A esto se suma (según datos de la Cadena Ser), que otro de los jefes de departamento de esta área de gobierno percibe más de 40.000 euros, pero ni siquiera tiene el bachiller. En la misma línea, en la plantilla hay, por ejemplo, auxiliares administrativos que cobran 24.000 euros, otros 28.000 euros, y otro 38.900 euros brutos anuales. Incluso, hay casos en los que directivos ya no ejercen una determinada función, siguen cobrando como tal. De este modo, un exdirectivo de Urbanismo continúa percibiendo 75.000 euros, aunque ya no mantiene dicha función. En el caso de las secretarias de dirección también hay importantes diferencias: desde la empleada que cobra 28.925 euros, hasta la que percibe 54.000 euros. Diferencias que se deben, en muchos casos, a la existencia de pluses y productividades que se mantienen en el tiempo, pese a que el motivo por el que se dieron ya no existen. Igualmente, la falta de formación adecuada para realizar ciertas labores es otro de los asuntos que abordará la futura RPT.

Así las cosas, tras hacerse ayer de nuevo públicos estos datos, desde el gobierno municipal se remitieron a las palabras de la alcaldesa, María José García-Pelayo, que anunció este martes que la RPT estará en el plazo de un año. "Con un catálogo de puestos de trabajo de 1995 y totalmente obsoleto, la estructura por la que se validó ya no existe, esta relación laboral pondrá fin a una situación de transitoriedad y garantizará la eficacia y la eficiencia en la gestión de los servicios públicos", reiteró ayer el gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios