Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los trabajadores de las concesionarias gritan que se les acabó la paciencia

  • A la voz de "¡queremos cobrar!" 21 concesionarias de servicios básicos se lanzan a la calle

Bajo el lema 'Por la estabilidad en el empleo y el salario en las empresas concesionarias' más de un millar de trabajadores recorrieron ayer tarde el centro de la ciudad para poner cara y voz a los reproblemas que están sufriendo las plantillas a la hora de que se le abonen los pagos, unas demoras que han acabado con su paciencia.

A voces reclamando que "¡queremos cobrar!", las 21 concesionarias secundaron la manifestación en una jornada llena de crispación e incertidumbre, ya que el pago que debía efectuarse ayer como último día todavía no se ha ingresado en Limasa -que arrastra la paga extraordinaria y el pasado mes- y en la Fundación Andrés de Ribera. Era ya conocido que durante los cinco primeros días del mes no se iban a ingresar todas las nóminas, la crónica de esta 'muerte anunciada', pero el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo -quien por un problema de salud no pudo encabezar la manifestación-, afirmó que "aquí no hablamos sólo del presente, sino de futuro. A nadie nos han dado garantías de que en abril no pase lo mismo". En la misma línea, Pedro Alemán, secretario local de UGT, señaló que pese a que algunas ya habían percibido los salarios, "esto es un parche. Hoy cobras y mañana no lo sabes".

A pesar de las "diferencias gravísimas" de CGT con los dos sindicatos ya citados, la agrupación también quiso sumarse a la movilización, una convocatoria para la que se 'hicieron de rogar' hasta el último momento, pero al final entendieron que "cuando los derechos de los trabajadores son vulnerados no hay división sindical, sino que nuestra obligación es respaldar a los trabajadores ante una situación tan grave como la que está atravesando el Ayuntamiento, y de la que los empleados son los menos responsables de esta política nefasta económica y financiera", apuntó Pepe García , portavoz del sindicato.

Cojetusa, Limasa (colegios públicos y dependencias), Claro (centro de enfermos de Alzheimer), Imes Alcantarillado, Imes red eléctrica, Imesapi (mantenimiento de la red de agua), Linesur, Las Calandrias, Labocom, Sergesa y la Fundación Andrés de Ribera, entre otras, fueron las concesionarias que se dieron cita en esta primera jornada. En esta protesta también participó la sección sindical de CCOO de Urbaser, a pesar de que el presidente del comité de empresa anunció la pasada semana que no entrarían en la convocatoria. Además, los trabajadores estuvieron respaldados por parte de la clase política, ya que se pudo ver a la portavoz del PP, María José García-Pelayo, junto a compañeros del partido; al concejal de IU, Joaquín del Valle; y a uno de los portavoces de enlace PSA-PA, Santiago Casal.

Pero los 'pesos pesados' de esta convocatoria fueron los sindicatos, cuyos representantes provinciales también encabezaron una protesta "más que justa". El secretario provincial de CCOO, Manuel Ruiz, reiteró su apoyo y resaltó que "es necesario que el Ayuntamiento asuma con seriedad la problemática que tiene, porque no sólo afecta a las empresas concesionarias sino también a la plantilla principal". Para Ruiz la situación es "límite", por lo que pide que se conozca "a fondo" la realidad financiera para a partir de ahí "buscar soluciones". A su lado, Pedro Custodio, secretario provincial de UGT, quiso dejar patente que la problemática no es sólo fruto del impago del Ayuntamiento a las concesionarias, sino que "los mayores responsables son las mismas empresas, hablemos claro. Cuando las empresas han tenido las vacas 'gordas' no se ha dicho nada de nada, pero ahora resulta que hay que ir 'a por'. Si ganan mucho dinero tienen que guardarlo para las vacas 'flacas' porque lo que tienen que garantizar desde el primer momento es el pago de las nóminas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios