Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los trabajadores de Comes se concentran entre incertidumbres

  • Sus dudas se acrecientan al no tener noticias sobre el último encuentro mantenido ayer entre la empresa y Obras Públicas · Hoy se manifiestan ante su sede en Cádiz

Y pasó el temido día 2 de marzo y, de momento, la empresa Transportes Generales Comes cumplió con su compromiso de no llevar a efecto nuevos recortes de líneas de autobuses en distintos puntos de la provincia tales como Janda, Sierra o Campo de Gibraltar. La suspensión temporal se anunció gracias a la convocatoria para ayer de una reunión en Sevilla entre la empresa y representantes de la Dirección General de Transportes.

De este vis a vis nada trascendió ayer. Ni los representantes de los trabajadores, ni tan siquiera Francisco Carrera (PSOE), presidente de la Mancomunidad de la Janda (una de las zonas más afectadas de Cádiz por los recortes de líneas llevados ya a cabo por Comes) decían saber nada de lo ocurrido ayer en Sevilla. Todos ellos confesaban a este periódico sus esperanzas de que de ese encuentro surgiera algo positivo para todos: "para la empresa, para los trabajadores y cómo no, para los usuarios", tal y como comentaba el presidente del comité de empresa de Comes en Cádiz, Paco Ortíz de Galisteo.

Así, las dudas y las incertidumbres anidan entre los más de 200 trabajadores de esta empresa de autobuses de Cádiz que hoy están llamados, entre las seis y las siete de la tarde, a una concentración que tendrá lugar ante la sede de la firma en Cádiz, junto a la Plaza de España.

Fuentes del comité de empresa señalaron ayer que los motivos principales de la concentración son reclamar la «readmisión inmediata» de los compañeros despedidos de forma «injustificada», amparándose en «causas objetivas"; la aplicación del convenio colectivo vigente o la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores contratados «en precario», con jornadas «indignas».

También piden que se garantice a los ciudadanos la movilidad, sobre todo en poblaciones «sin alternativa» al transporte en autobús, con horarios que les permitan «confiar en el transporte público». Entre sus objetivos se encuentra, además, el de exigir a la empresa un plan de viabilidad «a medio plazo» y la supresión de las jornadas laborales que «impiden la conciliación laboral y familiar».

Por su parte, la Dirección Provincial de Izquierda Unida (IU) ha mostrado su apoyo a la concentración de hoy, que tendrá lugar días antes de que se produzcan los paros parciales convocados en Comes para el fin de semana que viene, coincidiendo con el primero del Carnaval.

IU considera "justas" las demandas de los trabajadores "porque no se puede permitir que se pierda ni un solo puesto de trabajo más en la Bahía de Cádiz y porque es necesario exigir un transporte público de calidad para la provincia de Cádiz".

Los taxistas de Jerez se declararán en huelga la semana que viene en protesta contra los actos de piratería y de competencia desleal que sufren en el aeropuerto ante la pasividad de las administraciones. La protesta se desarrollará dejando a la ciudad con servicios mínimos y sin ningún tipo de taxi al aeropuerto. La fecha de la protesta no está aún confirmada, ya que aún falta el correspondiente permiso de la Subdelegación del Gobierno. Todos los pasos previos ya han sido dados, entiéndase la preceptiva asamblea de taxistas en la cual estos mostraron su apoyo unánime a llevar a cabo una jornada de paros. Otro aspecto por confirmar es si los paros en el aeropuerto se realizan durante todo el día o por el contrario sólo se acometerán en los momentos puntuales en que haya más trabajo, es decir, coincidiendo con el aterrizaje de los vuelos. El presidente de la asociación Jerezana del Teletaxi, Sebastián Blanco, destaca que "hace ya tres años que denunciamos la situación que padecemos en el aeropuerto, donde todo el mundo hace lo que le viene en gana". Se refiere Blanco a los taxistas de otras localidades que operan en el aeródromo jerezano sin tener permiso para ello. Las demandas de los taxistas jerezanos apuntan desde hace años a la creación de una oficina intermodal, un servicio que sirva para controlar el transporte de pasajeros en el aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios