Provincia de Cádiz

Los trabajadores de Airbus llaman a los partidos a unirse en contra de los despidos

  • Los comités de las factorías de Puerto Real y el CBC de El Puerto piden a la ciudadanía a que participen en la manifestación del próximo 23 de julio

Concentración de trabajadores de Airbus ante la factoría de Puerto Real.

Concentración de trabajadores de Airbus ante la factoría de Puerto Real. / Julio González

Los trabajadores de Airbus en la Bahía reclaman unidad a los partidos políticos y las instituciones para que creen un frente común en contra de la reestructuración que prepara la compañía y que amenaza con destruir 286 empleos en las dos plantas gaditanas del consorcio, Puerto Real y el CBC de El Puerto. En un comunicado conjunto, los comités de ambas factorías llaman también a la ciudadanía a que participen en la manifestación que recorrerá este jueves 23 de julio el centro de Cádiz.

"Instamos a la ciudadanía y a cada uno de los grupos parlamentarios de la provincia de Cádiz a quedemuestren la altura de miras que se precisa en éstas críticas circunstancias, y os suméis a lamanifestación que tendrá lugar el próximo jueves 23 de julio en Cádiz, para que entre todos encontremos soluciones desde ahora y con permanencia en el futuro de aquí para los próximos veinte años, como ya se acordó en la constitución de EADS en el año 1999", señala el comunicado.

Los trabajadores de Airbus han acordado un calendario de movilizaciones que arrancó la pasada semana con concentraciones en todos los centros de trabajo y que continuará este jueves con una huelga de cuatro horas y una manifestación que partirá a las 11 de la mañana de la plaza Asdrúbal de Cádiz y finalizará en la plaza San Juan de Dios. 

La multinacional aeronáutica contempla suprimir más de 280 empleos entre las dos factorías gaditanas, casi el 40% de la suma de las dos plantillas. Esto tiene un efecto arrastre en la industria auxiliar, ya que la propia Airbus calcula que cada puesto de trabajo directo genera otros tres indirectos en proveedores y subcontratas. Y lo peor no son sólo las cifras, sino la calidad del empleo, pues se trata de puestos de trabajo de alta cualificación que permiten anclar talento en la provincia.

En el caso de la planta de Puerto Real, los problemas surgen a raíz del fin de la producción del A380. La mayor parte de la factoría se quedó sin uso, lo que penaliza su rentabilidad por los altos costes de mantenimiento que Airbus debe soportar por un espacio sin rendimiento productivo. Esta situación se ha agudizado con la reducción de la cadencia de producción en un tercio del A320, A330 y A350, programas en los que participa la factoría de Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz, como consecuencia de la crisis del coronavirus

A la crisis de la división civil, se suma el ajuste en el negocio militar, que ya se había puesto en marcha antes del estallido de la crisis del coronavirus, y que también impactará en la Bahía. Airbus ha planteado a los sindicatos la salida de otros 135 trabajadores del CBC de El Puerto, el triple de lo planteado inicialmente el pasado mes de febrero, cuando presentó los primeros datos del ajuste en su división de Defence & Space, causado principalmente por la incapacidad de cerrar encargos para aviones como el A400M, entre otras cosas por el veto de Alemania a vender productos de defensa a países como Arabía Saudí..

El agravamiento de la reestructuración en esta factoría, abierta en 2003 tras el cierre definitivo de la planta de Puntales, se debe a que la mayor parte de su carga de trabajo depende de programas civiles, pese a que nominalmente está adscrita a la división de Defensa. Hay que recordar que la planta portuense ya ha encajado la suspensión de la fabricación del Boeing 737 MAX para el que producía los recubrimientos metálicos de los motores.

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