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Provincia de Cádiz

Los trabajadores de Airbus van a la huelga y se manifiestan este jueves

  • Los sindicatos piden que se frenen los despidos en una marcha partirá a las 11:30 horas de la plaza Asdrúbal de Cádiz

Concentración de trabajadores de Airbus ante la factoría de Puerto Real.

Concentración de trabajadores de Airbus ante la factoría de Puerto Real. / Julio González

Los trabajadores de Airbus tienen previsto realizar hoy una huelga de cuatro horas y manifestarse por el centro de Cádiz en respuesta a la reestructuración que plantea el consorcio y que afecta a 286 empleos en las dos plantas del consorcio en la provincia: Puerto Real y el CBC de El Puerto.

La movilización, convocada por UGT-A y CCOO-A, arrancará a las 11:30 en Cádiz, con un recorrido que se iniciará en la Plaza de Asdrúbal y concluirá en el Ayuntamiento, donde los trabajadores serán recibidos por el alcalde de la ciudad, José María González. La marcha será simultánea en otras poblaciones españolas, como Sevilla, Getafe y Albacete, sedes también de instalaciones de Airbus. González aseguró que van “a pelear por el mantenimiento del sector que da trabajo directo a centenares de personas en las plantas de Puerto Real y El Puerto de Santa María y vamos a luchar por la reversión de los despidos anunciados y contra la conversión de los ERTE en ERE”.

La multinacional aeronáutica contempla suprimir más de 280 empleos entre las dos factorías gaditanas, casi el 40% de la suma de las dos plantillas. Esto tiene un efecto arrastre en la industria auxiliar, ya que la propia Airbus calcula que cada puesto de trabajo directo genera otros tres indirectos en proveedores y subcontratas. Y lo peor no son sólo las cifras, sino la calidad del empleo, pues se trata de puestos de trabajo de alta cualificación que permiten anclar talento en la provincia.

En el caso de la planta de Puerto Real, los problemas surgen a raíz del fin de la producción del A380. La mayor parte de la factoría se quedó sin uso, lo que penaliza su rentabilidad por los altos costes de mantenimiento que Airbus debe soportar por un espacio sin rendimiento productivo. Esta situación se ha agudizado con la reducción de la cadencia de producción en un tercio del A320, A330 y A350, programas en los que participa la factoría de Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz, como consecuencia de la crisis del coronavirus

A la crisis de la división civil, se suma el ajuste en el negocio militar, que ya se había puesto en marcha antes del estallido de la crisis del coronavirus, y que también impactará en la Bahía. Airbus ha planteado a los sindicatos la salida de otros 135 trabajadores del CBC de El Puerto, el triple de lo planteado inicialmente el pasado mes de febrero, cuando presentó los primeros datos del ajuste en su división de Defence & Space, causado principalmente por la incapacidad de cerrar encargos para aviones como el A400M, entre otras cosas por el veto de Alemania a vender productos de defensa a países como Arabía Saudí..

El agravamiento de la reestructuración en esta factoría, abierta en 2003 tras el cierre definitivo de la planta de Puntales, se debe a que la mayor parte de su carga de trabajo depende de programas civiles, pese a que nominalmente está adscrita a la división de Defensa. Hay que recordar que la planta portuense ya ha encajado la suspensión de la fabricación del Boeing 737 MAX para el que producía los recubrimientos metálicos de los motores.

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