Provincia de Cádiz

El tiempo de espera para operaciones habituales en Cádiz es de 43 días

  • Es el índice más bajo de todos los hospitales de Andalucía La provincia tiene en la actualidad a 2.788 pacientes inscritos en las listas de espera de intervenciones quirúrgicas

Los hospitales públicos de la provincia presentan el menor tiempo de espera de toda Andalucía para las intervenciones en los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días, según datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio y aportados ayer por la consejera, María Jesús Montero. El tiempo de respuesta en Cádiz es de 43 días, frente a los 48 días de media de la comunidad autónoma.En la actualidad, hay 2.788 pacientes inscritos en esta lista.

Según la consejera, la estabilidad en estos datos pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios "para dar cumplimiento a este derecho de los ciudadanos".

De los 25.693 usuarios que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica en Andalucía, 21.874 tienen vigente su garantía y son operados en 45 días. El resto, 3.819 usuarios, la han perdido porque han rechazado la oferta de ser intervenidos en otro centro andaluz, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 67 días.

Además, hay 158 pacientes (0,6% del total) que han superado el tiempo máximo de espera establecido y 445 usuarios han rebasado la demora máxima si se suman también aquellos que han perdido la garantía. A estos ciudadanos se les ha notificado que han superado el tiempo máximo establecido y que tienen derecho a ser intervenidos en un centro privado con cargo a la Junta, o se les ha citado, de forma inmediata, para la intervención quirúrgica que esperan en su centro de referencia. En Cádiz no hay ningún paciente en esta situación.

Andalucía fue la primera comunidad que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes.

De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 59 días. En la provincia de Cádiz, la media para estos procedimientos también es de las más bajas de la comunidad, concretamente 54 días, sólo por detrás de Córdoba, que está en 53. El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 57.185, de los que 6.625 corresponden a Cádiz.

En cuanto a consultas de especialistas, existe un compromiso de la Junta de de atención en un plazo máximo de 60 días para la primera consulta. El plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 44 días. Un total de 216.949 andaluces están inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista. El volumen de pacientes que están esperando ser atendidos en una primera consulta de especialista ha crecido en más de 34.000 usuarios respecto al corte del año pasado debido a un aumento en el número de derivaciones desde atención primaria a las consultas de especialidades mientras que la demora se ha incrementado en sólo cuatro días.

Se aprecia que el ritmo de indicaciones o derivaciones al especialista ha crecido a un ritmo muy importante en este último año, mientras que la demora se mantiene en niveles similares, "lo que pone de manifiesto la capacidad de respuesta del Sistema Sanitario Público".

En el caso de la provincia, hay 30.771 pacientes inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista, con un tiempo de demora media de 46 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios