Provincia de Cádiz

La Junta realiza más de 10.000 test en los puntos de muestreo de Autocovid de Bahía de Cádiz y La Janda

  • Estas pruebas se realizan, con cita previa, a pacientes que presentan síntomas desde sus propios vehículos

Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente en el Centro de Salud La Paz de Cádiz. Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente en el Centro de Salud La Paz de Cádiz.

Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente en el Centro de Salud La Paz de Cádiz. / Jesús Marín

El Autocovid del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha realizado un total de 10.040 test a profesionales y población general de estas dos comarcas. Estos puntos de toma de muestras son una herramienta dispuesta por la Consejería de Salud y Familias desde el inicio del Estado de Alarma con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria. 

El Distrito cuenta con tres unidades de toma de muestras, las principales en el centro de salud La Paz de la capital gaditana, una in situ y otra que se traslada a domicilios de Bahía de Cádiz y la Janda. La tercera comenzó el pasado 14 de mayo en el centro de atención primaria Chiclana Costa-Los Gallos.  Del total de 10.040 pruebas, 3.109 han sido con PCR y 6.931 con test rápidos.

Esta red, que se distribuye estratégicamente en centros de salud de toda la geografía provincial, va dirigida a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19 en pacientes que presentan síntomas. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito. 

La extensión de este operativo responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el papel de la atención primaria en la fase actual de desescalada, en la que los profesionales de este nivel asistencial van a desempeñar una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento y la localización y seguimiento de los contactos.

Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los nuevos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19. El usuario será citado en un plazo máximo de 48 horas con objeto de proceder a la extracción de la muestra, que será remitida para su análisis al Servicio de Microbiología de su hospital de referencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios